Jeanne Moreau rueda una versión televisiva de 'Les parents terribles'
Jeanne Moreau reconoce que no tenía ningún recuerdo de Les parents terribles (Los padres terribles), a pesar de la intensa amistad que tuvo con su autor, Jean Cocteau. Redescubrió esta obra "sobre las mentiras y las dependencias de unos y otros" hace un par de años, cuando le propusieron realizarla para el teatro. El proyecto no llegó a buen puerto, pero Cocteau y Los padres terribles vuelven nuevamente a la vida de Moreau en un telefilme que la actriz rueda en Barcelona. TV-3, France 2 y Arte participan en esta producción de Ovideo y la francesa Faria Films.
Les parents terribles "es una producción europea y no del cine francés", afirma la actriz, encantada en el papel de defensora y embajadora de la producción audiovisual europea (entregó los premios a las mejores producciones europeas en las pasadas ediciones de los Goya; los Cesar, franceses, y los David Donatello, italianos, además de participar en la ceremonia de entrega de los premios del cine europeo). "Los europeos, también los franceses, debemos aprender a mirar a todo el mundo, y no encerrarnos en el hexágono. Las emociones no tienen fronteras", le responde Josée Dayan, la directora, que asegura que nunca habría realizado este trabajo sin Moreau. "Éste es el quinto trabajo que realizamos juntas, hay una gran confianza mutua", dice la actriz, que ya encarnó a su amiga Marguerite Duras en C'est amour là, el último trabajo para el cine de Dayan
Producción europea
Josée Dayan es toda una especialista en superproducciones europeas para la televisión, en las que adapta clásicos de la literatura. En España se emitieron Los miserables (donde también trabajaba con Moreau) y El conde de Montecristo. "Después de estos éxitos me di cuenta de que es posible hacer producciones europeas capaces de triunfar en todo el mundo, debemos aprender a utilizar nuestras historias", responde la directora.
El trabajo que realiza en Les parents terribles huye, sin embargo, de la espectacularidad que pudieron tener sus trabajos anteriores y busca una puesta en escena mucho más intimista. Apenas hay rodajes en exteriores. Desde que Cocteau dirigió en 1948 la versión original de su obra, han sido muchas las adaptaciones que ha tenido esta historia de amor y pasión en la que convergen cinco personajes: un padre y un hijo compiten por el amor pasional de una joven, mientras que la madre y su hermana (Jeanne Moreau) rivalizan por el amor del padre. "Lo que más me atrae del personaje es la debilidad que se esconde detrás de una mujer que aparenta ser tan fuerte", comenta la actriz francesa sobre su personaje.
Ariadna Gil (que se incorporó ayer al rodaje), Nicole Garcia, François Berleand y Cyrille Thouvenin completan el reparto. "Esta historia sólo funciona si todos los actores somos capaces de construir música. Debemos trabajar como un quinteto que realiza música de cámara", asegura la actriz francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.