Populares, socialistas y andalucistas faltarán al acto de conmemoración de los 24 años de democracia en Jerez
El acto con el que hoy se conmemoran los 24 años de historia democrática del Ayuntamiento de Jerez llega precedido de la polémica. Los concejales del Partido Popular y del PSOE han anunciado que no acudirán a la convocatoria en el salón de plenos del Cabildo Antiguo al considerar que el Gobierno local ha convertido el homenaje a la democracia en un motivo de alabanza al alcalde de la ciudad, Pedro Pacheco (PSA), quien preside la Corporación desde las primeras elecciones municipales, en 1979. El Partido Andalucista, por su parte, lamentó ayer no haber sido invitado al acto. El Partido Socialista Andaluz del regidor jerezano acusó a la oposición de actuar movida por intereses electoralistas.
El PP aseguró que no se ha fijado una postura oficial del partido sobre el acto conmemorativo de los 24 años de democracia en Jerez, aunque fuentes de la formación confirmaron que ninguno de los actuales ediles populares asistirá al mismo. Los conservadores entienden que el evento se ha "desvirtuado" por el afán de protagonismo del alcalde.
El PSOE señala que "la democracia no es patrimonio de nadie" y lamenta que la iniciativa no haya contado con el consenso de toda la Corporación local. Los socialistas están convencidos de que, más que a la democracia, se pretende rendir pleitesía a la figura de Pacheco en sus 24 años de poder. La candidata del PSOE a la alcaldía, Pilar Sánchez, añadió ayer que el mandatario andalucista no ha guardado en los últimos años el respeto suficiente al sistema democrático. "El único significado que ha tenido esta campaña", agregó Sánchez, "ha sido montar un acto electoralista para la gloria personal de Pedro Pacheco". La candidata socialista subrayó la negativa de su partido a compartir un acto que tildó de "ilegítimo" y de una "inmoralidad absoluta".
El Partido Andalucista denunció ayer no haber sido invitado a la conmemoración y recriminó al PSA su intentó de condenar al ostracismo en Jerez a las siglas de la que fue su formación. El candidato del PA, Luis Gallegos, recordó que su partido ha ostentado el poder en Jerez durante la mayor parte del periodo democrático. "Yo no sé qué motivos tiene Pacheco para celebrar 24 años de democracia cuando no la respeta en los plenos y en el día a día", manifestó Gallegos. Izquierda Unida, por su parte, no confirmará hasta hoy su presencia en el salón de plenos del Cabildo Antiguo.
La portavoz del Gobierno municipal, Antonia Asencio, explicó que todos los concejales que han formado parte de la Corporación desde 1979 han sido invitados. Asencio desmintió que se haya preparado un homenaje a la figura de Pedro Pacheco y acusó a la oposición de confundir intencionadamente el sentido de la celebración movidos por sus intenciones "electoralistas". El PSA tachó de "cicatería democrática" la actitud de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.