707.804 personas podrán votar por primera vez en las municipales

El número de europeos censados se ha duplicado desde 1999

El censo electoral español para los comicios municipales del 25 de mayo se ha incrementado en 707.804 personas con respecto al listado de electores de 1999 (un 2,09% más). El aumento se ha visto favorecido al haberse duplicado el número de ciudadanos de la UE y Noruega censados aquí con derecho a elegir alcalde y por el fuerte tirón, aún en marcha, de la cifra de españoles residentes en el extranjero, muchos de ellos recién nacionalizados.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) facilitó ayer los datos actualizados del censo electoral, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los decretos de convocatoria de los comicios locales y autonómicos en 13 comunidades. Un total de 34.535.700 electores tendrán derecho a elegir a sus alcaldes y concejales (y a los miembros de las Asambleas de Ceuta y Melilla), mientras que serán 18.600.785 los que podrán votar a sus representantes regionales en las 13 comunidades en las que también se celebrarán comicios autonómicos (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana).

El censo para las municipales se divide entre los 33.332.183 españoles residentes en territorio nacional con derecho a voto, los 143.070 miembros del resto de la Unión Europea y de Noruega (que pueden votar sólo en las locales) y los 1.060.447 inscritos en el Censo Electoral de Residentes en el Extranjero (CERA).

El listado de posibles votantes ha aumentado en 707.804 personas con respecto a las últimas municipales (1999), pero sólo en 138.162 en comparación con las elecciones generales de 2000. El incremento del censo entre las dos cuestaciones locales se debe fundamentalmente a que 462.823 españoles residentes han cumplido la mayoría de edad desde la última vez que hubo que elegir a los alcaldes.

El resto de la subida se debe a la inscripción durante ese periodo de 71.896 ciudadanos de la UE y Noruega, lo que supone duplicar las cifras de 1999. Ese año tenían derecho a voto 71.174 ciudadanos de más allá de los Pirineos, frente a los 143.070 que están censados ahora.

Aumento del CERA

El aumento ha sido igualmente espectacular respecto a los españoles residentes en el extranjero. Hoy día están anotados en el CERA 1.060.447 frente a los 887.362 de las anteriores municipales. La cifra sigue creciendo y lo hará aún más. El 1 de enero de este año estaban inscritos 1.051.281, pero el Gobierno calcula que para las próximas elecciones generales de 2004 se alcanzarán los 1,2 millones. Galicia es la comunidad con el mayor porcentaje de votantes en el extranjero, seguida de Asturias

Este incremento se debe fundamentalmente a la entrada en vigor, el pasado 9 de enero, de la nueva Ley de Nacionalidad, que rebaja las condiciones para que hijos y nietos de españoles emigrados o exiliados puedan recuperar la nacionalidad de sus ancestros. El Ministerio de Asuntos Exteriores calcula que "entre 600.000 y un millón de personas" podrían demandar a lo largo de este año la nacionalidad española. "Por citar un ejemplo concreto, en Buenos Aires se estima que la nueva ley abre las posibilidades de solicitar la nacionalidad española a 325.000 personas", según Exteriores.

Los ciudadanos tendrán que estar atentos ahora para evitar que algún fallo de sus datos censales les impida votar. La Oficina del Censo Electoral (OCE) comenzó a enviar ayer a cada elector una tarjeta censal con sus datos de inscripción, la mesa y el local en el que podrá depositar su voto. Quienes aprecien algún error podrán reclamar en su ayuntamiento o en la delegación provincial del OCE (o en los respectivos consulados para los españoles residentes en el extranjero) entre los días 7 y 14 de abril, fechas en las que estarán expuestas en esos mismos locales los listados de electores. La campaña electoral comenzará el 9 de mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 01 de abril de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50