_
_
_
_
GUERRA DE IRAK | Reacción política

Alberto Fernández descarta ir a la UPF para un debate y lo hará por videoconferencia

CiU, el PSC e ICV, dispuestos a acompañar al candidato del PP para que pueda hablar

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, decidió ayer que hoy participará mediante videoconferencia en un ciclo de debates en la Universidad Pompeu Fabra, en lugar de asistir personalmente, para "evitar incidentes" con estudiantes por la postura del Gobierno en la crisis de Irak, según fuentes del PP. Las mismas fuentes han admitido que Fernández Díaz ha optado por esta vía, ya que "quería aceptar la invitación" del Consejo de la Juventud de Barcelona, que es la entidad organizadora de los debates con los candidatos municipales. La conferencia de Fernández Díaz forma parte del ciclo ¡Joven, sácale el jugo!, pensado para dar a conocer las políticas en materia de juventud de los candidatos a la alcaldía. Las personas que quieran escuchar hoy las propuestas del dirigente popular podrán hablar con él a partir de las 19.00 horas en el auditorio del edificio França, en la facultad de la UPF próxima a la estación de Francia, aunque la convocatoria inicial era en la Facultad de Comunicación, en La Rambla.

Más información
Los abogados catalanes se suman a la condena del ataque contra Irak

En la decisión de Fernández Díaz ha pesado también, según fuentes del PP, la agresión que sufrió durante la presentación del candidato de su partido a la alcaldía de Reus. La Coordinadora de Estudiants dels Països Catalans había convocado a los estudiantes a las 18.30 horas de hoy ante la puerta de la UPF para "recibir a Alberto Fernández". El pasado 10 de febrero, unos 300 estudiantes de la UPF recibieron con abucheos y gritos de "¡no a la guerra!" al ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, quien posteriormente restó importancia a los incidentes. Las mismas fuentes del PP también han explicado que autoridades de esta universidad sugirieron a Fernández Díaz la posibilidad de participar en el ciclo de debates mediante videoconferencia, para que no se repitieran las protestas.

Este diario quiso conocer ayer la opinión de los partidos políticos sobre si estarían dispuestos a acompañar al candidato del PP a la alcaldía de Barcelona a actos públicos para garantizar que pueda expresarse. Pere Macias, secretario general adjunto de CiU, aseguró: "Estaría dispuesto con tal de preservar el derecho a la palabra". José Montilla, primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), subrayó: "Estaríamos dispuestos, pero es el Gobierno el que debe proteger a los ciudadanos y garantizar su libertad de expresión". El portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, también se mostró dispuesto porque "la oposición rotundísima a la guerra no legitima a nadie a impedir el ejercicio de la libertad de expresión". Más cauto se mostró el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, quien dijo que la opción de la videoconferencia le provocaba "hilaridad". "Con el debido respeto, creo que la libertad de expresión no está en peligro", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_