Inglaterra lo gana todo
El equipo de Clive Woodward aplasta a Irlanda y logra el Grand Slam que buscaba desde 1995
Inglaterra lo ganó todo. Después de su victoria en la primera jornada del torneo frente a Francia, 25-17, parecía cantado. Irlanda bastante había hecho con confirmar su mejoría esta temporada imponiéndose a los franceses el pasado día 8, 15-12. Ayer, en el partido decisivo entre los dos equipos que llegaban invictos, apenas resistió el primer tiempo. La delantera inglesa y la dirección magistral del medio apertura Jonny Wilkinson, sobre todo, fueron decisivos para conseguir un aplastante 42-6.
Inglaterra llevaba ocho años, desde 1995, buscando el Grand Slam, el triunfo en todos los partidos. Hubiera sido demasiado perderlo otra vez, y el torneo, aunque el equipo que dirige espléndidamente Clive Woodward, tuviera que visitar a Irlanda en el Lansdowne Road de Dublín. En las cuatro últimas ediciones una sola derrota en los partidos finales le había dejado la frustración total o parcial. En 1999, al caer ante Gales, 31-32, el torneo fue para Escocia; en 2000 y en 2001, lo ganó, pero al perder con Escocia, 13-19, y con Irlanda, 14-20, se le escapó el Grand Slam; y en 2002, la derrota ante Francia, 15-20, fue doblemente dolorosa para los ingleses, que no sólo perdieron el torneo, sino que permitieron a su rival lograr el primer Grand Slam con el nuevo formato de seis participantes.
Ayer, sin embargo, los problemas apenas duraron nueve minutos. A los cinco pasó un drop (botepronto) el apertura irlandés Humphreys, pero fue el canto del cisne (3-0). El medio melée inglés Dawson robó poco después el balón en un agrupamiento con introducción irlandesa y dejó en bandeja el ensayo bajo palos al imponente tercera línea Dallaglio (3-7). Fue el ejemplo de que la presión podía ya con Irlanda y que Inglaterra tiene muchos recursos. No importó que cuando el paquete irlandés tuvo fuelle arrancó un golpe de castigo a la media hora (6-7). Wilkinson se echó el equipo al hombro y sacó dos drop del empuje de su delantera (6-10 y 6-13). Incluso le anularon un tercero por falta previa.
La segunda parte fue un paseo inglés, que logró hasta cuatro ensayos de sus tres cuartos centros Tindall, Greenwood, dos, y Luger, y no permitió ni un solo punto a Irlanda. Wilkinson pasó otro golpe de castigo y llevó a 77 sus puntos en el torneo. Inglaterra, si mantiene su nivel actual, algo muy posible con las muchas variantes humanas y técnicas que tiene, será la gran amenaza europea para los grandes del hemisferio sur en la Copa del Mundo de Australia, del 10 de octubre al 22 de noviembre.
Clasificación: Inglaterra, 10 puntos. Irlanda, 8. Francia, 6. Escocia, 4. Italia, 2. Gales, 0.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.