_
_
_
_

Industria excluye a los ayuntamientos del plan de ayudas contra la legionela

Las ayudas económicas que ha dispuesto la Consejería de Industria para las instalaciones industriales de riesgo a fin de evitar la transmisión de la bacteria de la legionela no incluyen a los ayuntamientos de las poblaciones afectadas entre sus beneficiarios. Las tareas preventivas que vienen realizando los ayuntamientos de Alcoi y Cocentaina, las dos poblaciones más afectadas por los brotes de legionela desde 1999, y que han consistido en el mantenimiento y revisión de la cloración de los depósitos de agua, no serán compensadas, a la vista de la orden de la Consejería de Industria publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Esta circunstancia ha acarreado la protesta del concejal responsable del seguimiento de la legionelosis en el Ayuntamiento de Cocentaina y representante de este municipio en el Consejo del Area de Salud de Alcoi, Fernando Albors, quien reclama "más ayudas" para financiar material y personal municipal destinado al control de las instalaciones de riesgo.

Fernando Albors considera que el importe global de las ayudas previstas para 2003 y que ascienden a un máximo 241.000 euros son "escasas" y duda de que la cantidad que se ofrece sea suficiente para que los empresarios puedan cambiar sus equipos de riesgo de propagar la legionela y acometer todas las medidas de prevención que establece el nuevo decreto de prevención de la legionela.

Registro de instalaciones

La orden de Industria, ya en vigor, establece como beneficiarios de las ayudas a las empresas titulares de las instalaciones inscritas en el registro de instalaciones de cada Ayuntamiento y ubicadas dentro de la Zona de Actuación Especial (ZAE). Establece que las ayudas se destinarán a la adaptación de las instalaciones y podrán alcanzar una cuantía máxima de hasta el 35% del coste total, y hasta un máximo de 10.000 euros por actuación. El plazo de solicitud de este año concluye el 30 de mayo de 2003.

Entre las cuestiones que han de abordar los empresarios para garantizar el control de sus instalaciones, a la vista del nuevo decreto de prevención, se encuentra la utilización de agua de la red pública, la cloración automática del agua en las torres de refrigeración y las revisiones diarias de los aparatos humectadores. El nuevo decreto insta a los empresarios a que lleven a cabo la modificación de los aparatos y a los ayuntamientos que garanticen el nivel de cloración del agua entre 1 y 1,5 partes por millón.

Albors reclama la convocatoria del Consejo de Salud del Área de Alcoi, en la que tiene presencia los sindicatos y agentes sociales para abordar la situación de los últimos meses. Albors resalta que el consejo no se reúne desde finales de 2002 y denunció que sus funciones se hayan derivado sus funciones a la comisión de la Zona de Actuación Especial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_