David contra Goliat
Cientos de vecinos de Motril y Almuñécar secundan la denuncia del vecino de Linares contra Aznar por la guerra
A simple vista parece la guerra de David contra Goliat. Sin embargo, la denuncia que Alfonso Hurtado Ibáñez, un vecino de Linares (Jaén), ha presentado en el Juzgado contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, por la posición española en el conflicto de Irak, no es una broma, ni nada que se le parezca. A su iniciativa se sumaron ayer vecinos de las localidades granadinas de Motril y Almuñécar que presentaron cientos de denuncias en los juzgados contra Aznar.
Entre los demandantes se encontraban el actual alcalde de Motril, el socialista Luis Rubiales, y los candidatos Pedro Álvarez, del PSOE; José Carlos López, de la Agrupación Democrática Motrileña Independiente; Felipe Villa, de Izquierda Unida (IU), y el parlamentario andaluz Manuel García Albarrán. Los denunciantes se congregaron ante el juzgado de guardia para firmar las demandas, de las que se presentaron unas 200 en Motril y un centenar en Almuñécar, según fuentes judiciales.
Esta cadena la inició IU y Alfonso Hurtado. Éste se ha pasado muchas horas leyendo e interpretando la Constitución y el Código Penal, hasta que ha llegado a la conclusión de que Aznar podría ser condenado a entre 15 y 20 años de prisión por incumplir el artículo 63 de la Carta Magna en el que se indica que "al Rey le corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz".
Y es que este linarense, que gestiona una empresa de la construcción, tiene claro que la implicación de España en el conflicto de Irak va mucho más allá de la anunciada labor humanitaria. "A mis 48 años, y después de los 16 meses de mili que me tiré, sé interpretar perfectamente lo que es una guerra y lo que es ayuda humanitaria. España no está en el conflicto como si fuera una ONG, ni mucho menos".
Por eso, en la denuncia presentada ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Linares, recuerda que España ha enviado buques de guerra, aeronaves militares y unos 900 soldados. Y agrega: "A pesar de haber declarado que se trata de ayuda humanitaria, lo cierto es que no se ha mandado a la Cruz Roja ni a ninguna ONG, sino armas de destrucción masiva, como los cazas F-18".
De la interpretación de los hechos, este linarense considera que Aznar podría ser juzgado en base a los artículos 588, 590, 591 y 595 del Código Penal, donde se establece un máximo de 20 años de prisión "para los miembros del Gobierno que, sin cumplir lo dispuesto en la Constitución, declararan la guerra o firmaran la paz". Pero va incluso más allá al pedir que sea el propio juez Baltasar Garzón el que actúe contra el presidente del Gobierno, "lo mismo que hizo contra el dictador Pinochet", señala.
Militante socialista, aunque alejado de todos los movimientos políticos y sociales, Alfonso Hurtado considera que ha sido una razón de "conciencia" la que le llevó a presentar, el pasado 24 de marzo, la denuncia en el Juzgado número 1 de Linares contra Aznar.
Alfonso considera muy legítimas todas las movilizaciones que se están haciendo en contra de la guerra, aunque recela un tanto de ellas. "No he ido a ninguna manifestación ni me he puesto una pegatina contra la guerra, pero creo que con esta denuncia se puede ser más efectivo", indica, tras admitir que se ha "calentado la cabeza" hasta completar los argumentos de la denuncia judicial. "La razón, al menos la moral, está de mi parte", sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.