Standard & Poor's rebaja la calificación de Sol Meliá al nivel de 'bono basura'
Standard & Poor's rebajó ayer la calificación a largo plazo de la cadena hotelera mallorquina Sol Meliá de BBB- a BB+, colocando su rating en grado especulativo, conocido como bono basura, como consecuencia de la incertidumbre a la que se enfrenta la industria turística.
La agencia de calificación señaló que "aunque la actuación de Sol Meliá estuvo en línea con la de sus competidoras europeas en 2002, su cash flow [beneficios más amortizaciones] fue notablemente menor de lo esperado debuido a la debilidad de la demanda turística". Sin embargo, S&P considera que la sólida posición de Sol Meliá y sus planes para reducir gastos en los próximos dos años deberían conducir a una recuperación global de la cadena mallorquina.
Esta confianza en el futuro de Sol Meliá no pudo evitar una caída de la cotización de los títulos de la cadena en el mercado continuo, que ayer cerró con una cotización de 3,07 euros (-0,97%). El retroceso fue aún mayor en el caso de NH Hoteles, del 3,52%, hasta alcanzar los 7,40 euros por acción. En cambio, la central de reservas Amadeus pudo sortear la tendencia negativa del sector y cerró a 4,34 euros por titulo, con una alza de un 0,23%.
La incertidumbre que sobrevuela el sector turístico contrasta con los datos aportados ayer por la encuesta de Movimientos en Fronteras (Frontur), elaborada por el Ministerio de Economía, según la cual en los dos primeros meses de este año España recibió 5,2 millones de turistas, un 6,6% más que hace un año. Por su parte, Renfe también informó que el año pasado transportó un 3,8% más de pasajeros que en 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.