_
_
_
_
Reportaje:

'Un esclat de llum'

La Magdalena de Castellón se ilumina con el barroquismo y el clasicismo de las 'gaiates'

María Fabra

El barroquismo volvió a triunfar ayer entre las gaiates. La encesa de los 18 monumentos, cual esclats de llum sense foc ni fum, tal como se han definido, reunió en el Paseo Ribalta de la capital de La Plana a miles de castellonenses que acudieron a ver, por primera vez en la fiestas de la Magdalena de 2003, los diseños que presenta cada una de las comisiones de sector. Un espectáculo que mezcló música, teatro y pirotecnia precedió, durante más de una hora, uno de los momentos más esperados por la estructura oficial de la fiesta. Después, con todas las bombillas encendidas, cada monumento fue conducido hasta su barrio, donde permanecerán hasta el próximo día 30. El acto de ayer, el de la encesa, es el único momento en el que todas las gaiates pueden ser vistas juntas y encendidas. Así, se pudo comprobar que, una vez más, el barroquismo y el clasicismo fueron los conceptos por los que apostaron la mayoría de los artistas gaiaters. También como es habitual, los monumentos de El Grau de Castellón y de la Plaza Fadrell fueron los más innovadores.

El día de ayer, festividad en Castellón, estuvo especialmente dedicado a los niños. Durante la mañana tuvo lugar el desfile que simula al pregón anunciador de las fiestas que los adultos celebran el primer sábado de la semana festera.

Hoy el plato fuerte de la jornada será la Nit Màgica, un espectáculo en el que Xarxa Teatre convierte las calles de Castellón en un gigante escenario teatral donde la pirotecnia juega un papel fundamental.

Un grupo de festeras contempla las <i>gaiates</i> tras su iluminación.
Un grupo de festeras contempla las gaiates tras su iluminación.ÁNGEL SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_