_
_
_
_
_

La oposición al PHN reúne a 40.000 personas en el Ebro

Los antitrasvasistas se pronuncian ante las próximas elecciones

Unas 40.000 personas -45.000 según los organizadores y 35.000 según Protección Civil- se concentraron ayer en Sant Jaume d'Enveja, en el centro del delta del Ebro, para mostrar una vez más que la oposición al Plan Hidrológico Nacional (PHN) goza de excelente salud y se mantiene mucho más allá de las comarcas del Ebro. En este sentido, la manifestación se convirtió en un ensayo general de la convocada en Barcelona para dentro de dos semanas.

La proximidad de las elecciones municipales y autonómicas fue uno de los ejes centrales de los discursos de los miembros de la Plataforma en Defensa del Ebro, que estrenaron oficialmente su eslogan, Nunca más un Gobierno trasvasista en Cataluña, y advirtieron a los políticos que apoyan el movimiento anti-PHN de que después de las elecciones no se permitirán veleidades con el agua del Ebro.

Ayer podía leerse en las pancartas: "Sant Jaume diu no al PHN", "Deltebre diu no al PHN", "Tivenys diu no", y también Alcanar y Tortosa, Xerta, Jesús i Maria, Roquetes, La Ràpita, L'Ametlla, L'Ampolla, Camarles y Barcelona, así como la Cooperativa Agrícola de Sant Jaume d'Enveja, la asociación de mujeres, los vecinos de una calle, los comerciantes, la peña taurina, la banda de música, los pescadores, la agrupación ciclista, el Moto Club y la Unió Esportiva. La localidad ribereña se llenó de pancartas y de camisetas azules con la tubería anudada, símbolo del movimiento antitrasvase. Además de los eslóganes relativos al PHN, se pudieron ver carteles de Nunca Máis y contra la guerra en Irak.

Abría la marcha un extenso grupo de niños que coreaban "manos arriba, esto es un atraco" mucho antes de iniciarse el camino. Entre los manifestantes se encontraban los socialistas Xavier Sabaté y Jaume Antich; el presidente de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura; el diputado de Ciutadans pel Canvi Ramon Espasa; el secretario general de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod Rovira; el miembro de este partido Ernest Benach, y el diputado de la Chunta Aragonesista José Antonio Labordeta.Pasada la una del mediodía, los manifestantes se congregaron en la plaza del Ayuntamiento de Sant Jaume d'Enveja, donde el alcalde, el independiente -y ex militante socialista- Sebastià Porres, inició la tanda de discursos y fue el primero que, sin rodeos, recordó a los presentes la inminencia de las elecciones municipales y autonómicas. Porres se dirigió a los políticos que se habían unido a la protesta de ayer para exigirles "que se acuerden de la gente del delta que está en lucha". "No queremos tener que sacar tarjetas rojas", añadió usando el símil futbolístico.

Otro de los oradores, Ángel Aznar, en representación de la Plataforma en Defensa del Ebro, aludió a la necesidad de conseguir un Gobierno no trasvasista en Cataluña. "Doblegaremos el poder catalán que no se ha unido a nosotros", aseguró, y vaticinó la formación de un frente catalano-aragonés contrario al plan hídrico. Avisó también que, después de la elecciones, la organización ciudadana que se opone al PHN estará "ojo avizor" ante los movimientos de los nuevos gobiernos constituidos. Aznar hizo un llamamiento a la participación en la manifestación convocada para el próximo 6 de abril en Barcelona .

El profesor de la Universidad de Zaragoza Pedro Arrojo leyó un manifiesto redactado por expertos de España y Portugal con motivo del Día Mundial del Agua en el que se aboga por una nueva cultura del agua "que apela a la inteligencia colectiva" y se reclama a la Unión Europea (UE) que no financie las obras de un plan "antiecológico y que busca la confrontación entre los pueblos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Antonio Labordeta se unió a la convocatoria junto con un grupo llegado de Aragón. El diputado de la Chunta Aragonesista fue el encargado de finalizar la marcha y pronunció un discurso emotivo en el que recordó los esfuerzos de la población pionera del delta, muchas décadas atrás, para transformar "una zona inhóspita e insalubre" en un área próspera. Labordeta recordó la interdependencia entre el río y su desembocadura. "Es el Ebro el que ha creado el delta", dijo. "El río lo hizo a la perfección durante siglos, hasta que alguien inauguró pantanos por doquier y el Ebro se convirtió en una sucesión de embalses. Aragón pierde y sufre mucho, pero quien pierde la vida es el delta".

El diputado y cantautor aragonés aseguró que el delta padece enfermedades, como regresión y mala calidad de las aguas, y calificó el PHN de "aberración legislativa" que agravará aún más esta situación e "impide las ilusiones de futuro" de los habitantes. Labordeta arremetió contra la nueva ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, que, en su opinión, "ha llegado como un elefante en una cacharrería, obsesionada por las pesetas, y no se trata de pesetas, se trata de humanidad".

"Hijo de las lágrimas"

"El delta es hijo del río y de vuestras lágrimas, y el PHN no sólo amenaza vuestro presente y futuro, sino que es una negación del pasado, de vuestra identidad, un insulto a vuestros antepasados. Vuestro grito es un grito cargado de razón", dijo José Antonio Labordeta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_