_
_
_
_
_

Una fundación alemana restaura 'Metrópolis' y la difunde en DVD

Elisa Silió

La Fundación Murnau, dedicada a cuidar y restaurar la herencia cinematográfica alemana, ha recuperado todo el metraje existente de Metrópolis, la obra maestra del cine mudo de Fritz Lang (Viena, 1880- Hollywood, 1976). Se ha ajustado la velocidad y en la copia resultante se ha conseguido la riqueza y nitidez de la fotografía matizada original. Además, se ha incorporado la partitura compuesta por Gottfried Huppertz para el estreno de la película en Berlín en 1927. La música es una pieza fundamental en Metrópolis pues Lang colaboró en su composición durante el rodaje. El negativo de esta versión ha sido seleccionado por la Unesco para formar parte del Registro de la Memoria del Mundo. Es la primera vez que se registra un filme, según la fundación. En España, Murnau y Divisa Home Video han sacado a la venta Metrópolis en VHS y DVD.

La Fundación Murnau comenzó a recoger material hace más de 20 años. La tarea era ardua pues 1.000 metros de la versión original se tiraron. "Se necesitaba reunir mucha documentación de archivos y coleccionistas y recientemente se le dio un mayor impulso cuando se encontraron materiales desconocidos, como los rótulos originales en alemán", según el restaurador de la fundación Luciano Berriatúa. Friedemann Beyer, director de Murnau, afirmó que la nueva copia "ha costado una cantidad de seis cifras en euros".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_