_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Elliott Jaques, psicoanalista y científico social

Elliott Jaques, el psicoanalista, científico social y asesor en dirección de empresas que acuñó la expresión Crisis de la mediana edad y que instó a las empresas a que desarrollaran jerarquías en las que se vieran reflejadas las aptitudes de los empleados para acometer tareas de amplio espectro, murió el 8 de marzo en Gloucester, Massachusetts. Tenía 86 años.

Jaques, nacido el 18 de enero de 1917 en Toronto, se licenció por la Johns Hopkins School of Medicine y alcanzó el grado de doctor en Relaciones Sociales por la Universidad de Harvard. Empezó a desarrollar su teoría de gestión en 1952, cuando fue contratado por la Glacier Metal Company en Inglaterra para ayudar a mejorar la implicación del trabajador con la empresa. Un supervisor de la compañía le preguntó si era importante el hecho de que a los trabajadores de bajo rango en el escalafón se les pagara por horas, mientras que a los ejecutivos se les asignaba un sueldo anual. Esa pregunta "fue el mejor regalo que me han hecho nunca", confesó a The New York Times en 1985. "Fue entonces cuando comencé a estudiar la importancia del tiempo".

Jaques se dedicó a investigar lo que él llamaba "el marco temporal" del individuo. Descubrió que algunos trabajadores son capaces de planificar y de llevar a cabo tareas que requieren entre tres meses y un año; esas personas, dijo, eran aptas para el puesto de director. Un grupo más reducido de personas, capaces de llevar a cabo tareas que requieran de uno a dos años, podrían servir para puestos de jefes de departamento. Los directores generales deberían ser capaces de abordar proyectos de una duración de entre dos y cinco años, y los presidentes de división, de afrontar con éxito estrategias de entre 5 y 10 años. Los jefes de empresa deberían ser capaces de pensar en términos de 10 a 20 años.

Jaques, que afirmaba que el marco temporal de las personas podía variar a lo largo de su carrera, desarrolló un método para analizar las capacidades de los empleados y de sus perspectivas de progreso. También trabajó con diversas empresas para determinar los tipos de criterios que se necesitaban para los diferentes niveles de gestión.

Su ambición era crear estructuras organizativas que permitieran a los empleados trabajar juntos eficazmente. Aunque era consciente de que la cuantificación de las capacidades de los trabajadores planteaba cuestiones sociales y éticas, argüía que su estructura organizativa tenía más sentido que aquella que descansaba en directores sin autoridad real. "El sistema que tenemos ahora es mucho más abrumador para el individuo", decía.

Entre sus clientes estaban el Ejército de Estados Unidos y la Iglesia anglicana; fue socio fundador del Royal College of Psychiatry de Gran Bretaña, miembro fundador del Tavistock Institute of Human Relations, y fundador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Brunel, de Londres.

En 1999 fundó el Instituto Internacional de Organización Indispensable (Requisite Organization International Institute), en Massachusetts. Se trataba de un grupo educacional y de investigación. Recientemente, el instituto hizo un estudio sobre las prácticas de jubilación en Estados Unidos.

Jaques escribió más de veinte libros, entre los que se incluyen Requisite organization (1996) y General theory of Bureaucracy (1976). Entre él y su mujer, Kathryn Cason, escribieron Human capability (1994).-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_