María del Mar Bonet vuelve a Madrid
Maria del Mar Bonet, una de las cantantes más representativas del movimiento de la Nova Cançó Catalana, volvió a asombrar con su maravillosa voz al público madrileño la noche del pasado viernes. Su actuación cerró la novena edición del ciclo Cantando a la luz de la luna, organizado por el Ateneo Cultural Primero de Mayo, de Comisiones Obreras, por el que han pasado esta vez también Raimon, Juan Perro y Carmen Linares. Vestida de negro, con un chal rojo, la que es gran dama de la canción mallorquina y catalana hizo exhibición de su gran voz cantando a capella un par de temas, incluida una popular Canción de ordeño. El grueso del concierto estuvo compuesto por canciones de su último disco, Raixa, donde se recogen canciones populares mallorquinas y otras, de exquisitas letras íntimas, de poetas de lengua catalana como Bartolomé Soler. La Bonet brilló en interpretaciones como Jardí tancant (Jardín cerrado) o Sempre hi ha vent (Siempre hay viento), que dedicó a su hermano mayor, marino mercante, "que fue el primero que trajo una guitarra a mi casa y el que me impulsó y me animó a cantar", según sus palabras. Cantó también temas clásicos de su repertorio como Inici de campana y dedicó "al pueblo gallego, manchado por el chapapate y por la actuación de un Gobierno absolutamente impresentable", Ombra negra, la versión catalana de Negra sombra, con letra de la inmortal poetisa gallega Rosalía de Castro. Tras interpretar el canto a la cultura mediterránea, Des de Mallorca a L'Alguer, se despidió con la Jota marinera y el público, que aplaudía a rabiar y pedía más, logró que Maria del Mar interpretara "una canción picante, que es mejor no traducir mucho", que habla de las mujeres, como dueñas "de una fruta dulce que no se gasta" y como las únicas capaces de pescar con las manos un tipo especial de pez." La noche parecía más amable tras ser acariciada por la voz de esta señora de la música y la palabra.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.