El 70% de los enfermeros se pincha con jeringuillas en el trabajo
Siete de cada diez enfermeros se pinchan a lo largo del año con jeringuillas u otros materiales punzantes. De éstos, uno de cada tres tiene posibilidades de contagiarse de hepatitis B; uno de cada 30, de hepatitis C, y uno de cada 300, de VIH. Con estos datos en la mano, la Organización Colegial de Enfermería reclamó ayer al Gobierno una norma para implantar en todos los hospitales los nuevos dispositivos de seguridad de las jeringuillas. Estas innovaciones consisten en la retractabilidad manual o automática de la aguja, con lo que los enfermeros no deberían encapucharla y evitarían en un 64% el riesgo de contagio, según los datos facilitados por Máximo González, presidente de esta organización. Hay varios modelos para los distintos modos de punción.
"La implantación de estas medidas supondría, por ejemplo, para un hospital grande un coste de unos 80.000 euros", aseguró González. De momento, este material se utiliza de forma voluntaria en algunos hospitales. González pidió a Sanidad y Trabajo que tome estas medidas cuanto antes "porque se acabaría con la angustia que produce trabajar con este riesgo". EE UU es el único país que usa esos sistemas de prevención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.