Miles de personas secundan los paros contra el cierre de 'Egunkaria'
Miles de personas secundaron ayer el paro de una hora convocado por los sindicatos nacionalistas y las concentraciones, a las que sucedieron manifestaciones en las capitales vascas - en Pamplona se celebró por la tarde al no haber sido previamente comunicada la de la mañana-, en protesta por el cierre de Egunkaria y de apoyo al proyecto de un nuevo periódico en euskera. La movilización fue calificada de "ejemplar" por los convocantes, muy satisfechos por el resultado.
Durante la hora de paro, miles de personas salieron a las calles y plazas de las localidades de Euskadi y Navarra, a las puertas de las empresas e instituciones, centros sanitarios o en la UPV, en cuyo campus de Leioa se manifestaron más de dos mil personas. Fuentes sindicales insistieron en el carácter "masivo" de las concentraciones, entre las que destacaron las de grandes empresas como EITB, Metro Bilbao, Eroski, Petronor, Firestone, Puertos de Santurtzi y Pasaia, Estampaciones Bizkaia o los hospitales de Galdakao y Aranzazu.
La sede del diario en Andoain concentró al mundo de la cultura. Medio centenar de profesionales ligados al cine y el audiovisual se constituyeron en una plataforma de denuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.