_
_
_
_

Sanz afirma que el "final del ciclo" socialista en Andalucía es "evidente"

El PP propone que la alcaldía corresponda a la lista más votada

Luis Barbero

El secretario regional del PP, Antonio Sanz, está convencido de que la etapa de gobierno del PSOE en Andalucía está cerca de su fin, pese a que los últimos sondeos publicados pronostican que los socialistas pueden recuperar la mayoría absoluta. En una conferencia pronunciada ayer en la Fundación Antares, Sanz afirmó: "Los andaluces sabemos que estamos en el final de un ciclo político en nuestra tierra. Tardará menos o no tardará nada la llegada del cambio. Pero el final de ciclo es evidente".

La presentación de Sanz como conferenciante correspondió a la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, quien definió a su compañero de partido como "un amigo", que "tiene claro cuál es su papel en el PP" andaluz. Al acto acudieron numerosos cargos institucionales del PP, sus presidentes provinciales y dirigentes de la patronal andaluza y sevillana.

El discurso de Sanz tuvo dos partes diferenciadas muy claras. En la primera hizo una crítica generalizada del PSOE y de su acción en el Gobierno autonómico. Y en la segunda intentó definir en qué consiste el "andalucismo reformista" que propone el PP.

Hizo alusión en algún momento a los "más de 20 años" que el PSOE lleva gobernando en Andalucía, pero evitó hacer cualquier autocrítica al motivo por el que no se ha producido la alternancia. "Llevamos dos décadas gobernados por una élite socialista que difunde, con muchos medios y también con dinero público, numerosas falacias", aseguró.

En su intervención, Sanz hizo un canto a las bondades del liberalismo y repitió varias veces la necesidad de constituir una sociedad civil fuerte y adelgazar la estructura administrativa de la Junta de Andalucía.

Como iniciativa más novedosa, Sanz propuso un acuerdo para una reforma electoral que permita que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada cuando no hay mayoría absoluta. Con la vista puesta en lo que ocurrió en 1999, cuando el PP perdió el gobierno de cuatro capitales en Andalucía por los pactos poselectorales, Sanz afirmó que de esta manera se respetarán " sin artificios y estrategias de despacho los resultados electorales" y la "voz de los ciudadanos en las urnas". También reclamó el dirigente popular un acuerdo para que las elecciones autonómicas no coincidan con ningún otro proceso electoral "que pueda mediatizar y confundir un debate andaluz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_