_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

La Junta andaluza denunciará el uso de las bases en la guerra sin apoyo de la ONU

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, advirtió ayer de que el Ejecutivo andaluz denunciará judicialmente al Gobierno central si autoriza a Estados Unidos el uso de las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) en un conflicto bélico contra Irak si este ataque militar no cuenta con una resolución favorable del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "La Junta va a denunciar políticamente y llevará a cabo las actuaciones que nos permita el Derecho para que ese ilícito internacional no quede sin tener su correspondiente análisis judicial", avisó ayer Zarrías.

Según el consejero andaluz, los servicios jurídicos de la Junta y varios catedráticos de Derecho Internacional determinan "claramente" que si se produjera la conflagración contra Irak sin que la ampare Naciones Unidas estaríamos ante un "hecho muy grave como es un ilícito internacional". En sus explicaciones, Zarrías reiteró los mismos argumentos empleados el martes por el presidente andaluz, Manuel Chaves. "El uso indebido de las bases tiene una trascendental importancia (...) sin que conozcamos si va a haber alguna actuación que pudiera poner en riesgo a los ciudadanos andaluces que viven en el entorno de las bases", dijo.

Más información
Aznar avisa de que no se resignará a que se incumpla la resolución vigente sobre Irak

Zarrías lamentó también que el presidente andaluz no haya recibido aún respuesta a la carta que envió a José María Aznar para saber si se ha producido alguna modificación en el status de las bases. "No es sólo una descortesía desde el punto de vista político sino jurídicamente, ya que el Estatuto de Autonomía establece que las modificaciones de las características de las bases deberán ser comunicadas a la comunidad autónoma que le afecte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_