El Milan aviva los fantasmas
El Madrid teme que el equipo italiano, ya clasificado, busque eliminarlo
El Madrid juega esta noche uno de esos partidos de la Copa de Europa que ponen al Bernabéu patas arriba. La competición se ha calentado antes de los encuentros eliminatorios. Acuciado por un arranque mediocre en la segunda ronda, el Madrid saltará al campo oliendo el peligro. Le espolea la necesidad de derrotar al Milan del veleidoso Carlo Ancelotti. Ayer bastaba con ver las caras de los jugadores para confirmar que les espera un partido grave, si no decisivo, con una cuota considerable de sentimentalismo. En el Milan serán titulares Rivaldo y Fernando Redondo. El brasileño abandera a los delanteros que nunca se arrugaron en Chamartín. El argentino evoca una época fundacional: la saga de la séptima y el triángulo de poder que formó con Raúl y Hierro, de espíritu vigente hoy en el equipo.
Raúl: "Como amigo, le daría todo a Redondo; como jugador, intentaré no cruzarme con él"
Ronaldo no se entrenó ayer. El brasileño siguió su proceso de recuperación tras sufrir una contractura en el muslo izquierdo. Su trabajo se limitó a recostarse en la camilla de masajes a la espera de que hoy, al mediodía, los médicos decidan si está en condiciones de competir. Mientras tanto, en el entrenamiento de ayer, el técnico, Vicente del Bosque, ensayó con Raúl y Portillo en la delantera del presunto equipo titular. Guti jugó como centrocampista y se fue a su casa un poco resignado ante la posibilidad de que el puesto de Ronaldo, si no juega, sea ocupado por Portillo. "Hay que dejar libertad al míster para que decida", comentó Guti, tras la práctica, cuando le preguntaron si espera jugar. Lejos de dejarse llevar por la ansiedad que le suele atacar, el canterano parece un tipo satisfecho con su obra. Sabe que lleva tiempo haciendo méritos para jugar los 90 minutos y ayer estaba tranquilo. No hizo reclamos, al menos públicamente.
En la defensa el Madrid recupera a Helguera, que se ha entrenado desde el domingo para poder formar junto a Pavón en el eje de la zaga. Helguera, que sufre un esguince de tobillo, tenía previsto reaparecer la semana que viene en Moscú, según los médicos. Hoy jugará con dolor, apremiado por la baja de Hierro, la bisoñez de Rubén y la entidad del rival. "Me preocupa la velocidad de Shevchenko", decía hace una semana; "es un tipo de delantero que nos puede hacer daño".
Raúl opinó que el Milan, ya clasificado con sus 12 puntos, quiere eliminar hoy al Madrid derrotándolo. "El Madrid es un equipo peligroso. A lo mejor se enfrentan a nosotros en las semifinales. Por eso ahora nos querrán dejar fuera", dijo Raúl; "nosotros nos tenemos que ganar el pase en este partido y en el de Moscú, que será igual de decisivo".
Sobre la presencia de su amigo Redondo en el campo, Raúl se mostró elocuente: "Solemos hablar y sé que está contento de volver a la que ha sido su casa. El Bernabéu le dará el cariño que se merece. Los aficionados del Madrid son inteligentes y le recibirán como crean por lo que le dio al equipo. Yo, como amigo suyo que soy, le daría todo. Como jugador, intentaré no cruzarme con él porque sé cómo se las gasta".
Para homenajear a Redondo los hinchas más fanáticos, los Ultras Sur, prepararon ayer una serie de pancartas, según confirmaron fuentes del club. Redondo formará en el centro del campo milanista con Brocchi a su diestra, Seedorf y Rivaldo más abiertos y Rui Costa como media punta. Será una alineación inédita en lo que va de temporada. Algo normal en un equipo de ánimo cambiante y en el que las rotaciones impiden desarrollar automatismos.
El Milan se ha enfrentado diez veces al Madrid y ha vencido en cinco y perdido en cuatro. Visitó el Bernabéu por última vez en un partido oficial en 1989. Ancelotti, actual técnico, era en aquella época centrocampista y saltó al campo acompañado por Galli, Rijkaard, Van Basten, Tassotti, Costacurta, Baresi, Colombo, Donadoni, Evani y Maldini. El equipo lombardo perdió por un gol. Demasiado poco para sacarlo de la competición. El Madrid quedó eliminado.
Real Madrid: Casillas; Míchel Salgado, Pavón, Helguera, Roberto Carlos; Makelele, Flavio, Figo, Zidane; Guti o Portillo y Raúl.
Milan: Abbiati; Simic, Nesta, Maldini, Costacurta; Brocchi, Redondo; Seedorf, Rui Costa, Rivaldo; y Shev-chenko.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.