Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Músicos, actores y artistas critican la orientación de la emisora Catalunya Cultura

Villatoro alega que es "prematuro" rechazar una programación que arrancó hace seis meses

Una amplia representación del sector de la música, la interpretación y el arte visual ha expresado a través de una carta al director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Vicenç Villatoro, su "malestar y disconformidad" por la programación de Catalunya Cultura. Las entidades firmantes de la misiva reclaman a Villatoro medidas para evitar "el desprestigio" de la emisora de la Generalitat.

Las ocho agrupaciones que firman la carta son: la Asociación Catalana de Compositores, la Asociación de Actores y Directores Profesionales, la Asociación de Artistas Visuales, la Asociación de Cantantes e Intérpretes Profesionales, la Asociación de Músicos de jazz y música moderna, la Plataforma de autoeditores, el Sindicato Profesional de Músicos y el Taller de Músics. Los firmantes aseguran no sentirse ni "identificados" ni "cómodos" con un módelo que "hereda algunas concepciones estéticas del todo desfasadas (carcas), propias del posfranquismo y que conforma un confuso laberinto donde concursos, programas infantiles, tertulias, el tráfico, el tiempo e incluso las retransmisiones religiosas se mezclan desfigurando el perfil que debería tener, a nuestro entender, una emisora cultural". También deploran que la dirección de la emisora no haya logrado convencer a la audiencia con su oferta (10.000 oyentes según la última encuesta del Estudio General de Medios).

Villatoro contestó ayer mismo la carta. Expresa su sorpresa por la descalificación que se realiza de profesionales "de reconocido prestigio", en concreto de Enric Frigola, director de la emisora, y señala que le parece "prematuro" descalificar la programación, que arrancó hace sólo seis meses. El director general añade que la nueva parrilla fue presentada al consejo de administración de la CCRTV, "que felicitó al señor Frigola por la profesionalidad de la oferta y la claridad de sus objetivos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de marzo de 2003