_
_
_
_
_
Aulas

Dos decanos dimiten para optar al rectorado gaditano

La junta electoral general de la Universidad de Cádiz (UCA), que preside el rector en funciones, Guillermo Martínez Massanet, dio ayer el pistoletazo de salida a las elecciones al rectorado tras aprobar el censo definitivo de votantes. Los decanos de Ciencias del Mar y de Medicina han dimitido en sus cargos en las últimas semanas para optar al rectorado y poder inscribirse en el plazo oficial de presentación de candidaturas, que comienza hoy y concluirá el próximo día 19 de marzo.

La campaña electoral se desarrollará entre los días 24 de marzo y 4 de abril. Todo este proceso, el primero que se desarrollará bajo las normas que establece la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOU), concluirá el próximo 7 de abril con las votaciones de las que saldrá el nuevo rector de la Universidad gaditana.

El antiguo decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Diego Sales, se presenta por segunda vez, después de que no resultase elegido en los pasados comicios. Según ha declarado en reiteradas ocasiones, la Universidad de Cádiz debe dar un "salto de calidad" para adecuarse a los modelos universitarios europeos. Asimismo, Sales apuesta por "abrir la universidad para convertirla en un servicio social al cual puedan acudir cada vez más ciudadanos".

Balance

El otro candidato es el antiguo decano de la Facultad de Medicina, José Vilches, catedrático de Histología, de 52 años. En su despedida del decanato, semanas atrás, Vilches calificó de "satisfactoria" su gestión en los últimos cuatro años, en los que destacó la creación del Instituto de Investigación y Desarrollo en Ciencias y Tecnologías de la Salud, así como el proyecto de remodelación del edificio de la propia Facultad, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

Vilches confirmó ayer en una comparecencia pública que optará a dirigir la UCA. "Quiero un nuevo modelo de universidad que apueste por carreras con atribuciones y por nuevos servicios para los estudiantes que eviten la fuga a otras universidades", manifestó Vilches, quien centrará sus esfuerzos en la campaña en ofrecer soluciones a la deuda que acumula la universidad gaditana (48 millones con el Ministerio de Hacienda) y en ofrecer sus alternativas para un mejor funcionamiento de los cuatro campus: Algeciras, Jerez, Puerto Real y Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El actual rector, Guillermo Martínez Massanet, que lleva ocho años en el cargo, no ha desvelado sus intenciones, aunque fuentes cercanas al rectorado sostienen que no se presentará si el proceso de elecciones se desarrolla con normalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_