_
_
_
_
_
UN PAÍS DE CINE / DVD | La flor de mi secreto

Camino al Olimpo

Manchego hijo de padre arriero (Calzada de Calatrava, 1949), seguramente nunca imaginó de qué forma tan espectacular iba a conquistar el mundo gracias a su excepcional personalidad cinematográfica. Tras algunos cortos, comenzó su carrera comercial con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1979-80), audaz y corrosiva caricatura de algunos personajes del Madrid de la época, que trascendía sus bromas para convertirse en un filme sobre la amistad entre mujeres. El mundo femenino, constante en su obra, inspiró también sus dos siguientes títulos: Laberinto de pasiones (1982) y Entre tinieblas (1983), hasta que con Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), obtuvo un éxito internacional sin precedentes (candidata al Oscar de Hollywood, mejor película extranjera estrenada en Francia, Goya al mejor guión, premio a Carmen Maura en Venecia y los Félix europeos, entre otras muchas distinciones).

¡Átame! (1989), Tacones lejanos (1991) y Kika (1993) prolongaron su carrera internacional, elogiado hasta por los más recalcitrantes: "Su cine ha sabido adueñarse de todas las formas de comunicación: publicidad, fotonovela, cómic, televisión, música o canción. De él brota una estética heteróclita en donde confluyen la vanguardia, el clasicismo y cine de todos los géneros", en descripción del crítico francés Strauss. "Un sano radicalismo se ha convertido en la etiqueta de este cineasta", se dijo en Newsweek...

Tras La flor de mi secreto (1995), Carne trémula (1997) y Todo sobre mi madre (1999), con la que obtuvo un Oscar, su nueva película Hable con ella (2002) ha constituido no sólo un nuevo éxito internacional sino el mayor hasta ahora de su carrera y, desde luego, superior al de cualquier otra película española. Mientras tanto, Almodóvar ejerce asimismo de productor, entre otras, de películas dirigidas por Álex de la Iglesia, Daniel Calparsoro, Guillermo del Toro e Isabel Coixet.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_