_
_
_
_
AJEDREZ

Dominación

Estudio de H. Rinck. 1906.

En el lenguaje de la composición ajedrecística se llama dominación a la coyuntura en la cual las piezas de uno de los bandos controlan totalmente a sus similares adversarias impidiéndoles toda jugada útil. En la muy verosímil situación que reproduce el diagrama, el genial compositor Henry Rinck desarrolla un excelente modelo de dominación; ambas piezas negras terminan, por medios forzosos, en una lamentable posición. La secuencia da comienzo con 1 Db1! Se amenaza 2 Db5 j., Rd4 / 3 Dd5 mate, y la dama de h7 no está en condiciones de cubrir esa amenaza; si 1... Df7 / 2 Da2 j. ganaría la dama. Empero, la defensa cuenta con 1... Rd4. Ahora ningún jaque es conducente y las negras están amenazando 2... D - e4 j. Por ello, la siguiente jugada es extraordinaria: 2 Db3!!, amenazando 3 Dd5 mate. Las negras disponen de 2... D - e4 j., pero luego de 3 Rd6! comienza la debacle. Es notable que, teniendo sus dos piezas perfectamente centralizadas, la defensa tenga que llegar a lo que llega. Las blancas están amenazando 3 Dc3 mate y la dama negra debe retirarse sin dejar de cubrir 4 Dd5 mate, lo que sólo puede hacerse sobre la gran diagonal; y hay sólo una casilla que le permite no ser capturada de inmediato: 3... Da8. Observe el lector que las casillas f3, d5, c6 y b7 son inaccesibles, y que si 3... Dg2, o 3... Dh1 / 4 Dc3 j., Re4 / 5 Dc6 j. gana la dama. Ahora comienza la dominación sobre el rey: 4 De3 j., Rc4 / 5 Dc3 j., Rb5 / 6 Db3 j., Ra6 (o se pierde la dama) / 7 Da4 j., Rb7 / 8 Db5 j. y si 8... Rc8 / 9 Dd7 j. y mate a la siguiente. Queda sólo jugar 8... Ra7 y la dominación se completa con 9 Rc7, con mate inevitable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_