Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos alicantinos, finalistas del premio Azorín de novela que se falla hoy en Monòver

Al menos dos obras de escritores alicantinos figuran entre las diez finalistas que optan al premio Azorín de novela, dotado con 60.101 euros, y que se fallará esta noche en Monòver (Vinalopó Mitjà), ciudad natal del escritor modernista. Al galardón, que convoca la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, concurren en esta XXVII edición obras de temática social, intriga, policial y varias novelas basadas en la Guerra Civil, según explicó ayer el secretario del jurado y diputado de Cultura, Miguel Valor.

La obra El exilio del viento, presentada con el seudónimo de Alonso Altamira, es del periodista alicantino Manuel Mira y cuenta cómo en los últimos días de la guerra civil española un comandante de las tropas republicanas tienen que renunciar a seguir luchando y se exilia. La otra novela escrita por otro alicantino, según la organización del premio, es Ismael, presentada con el seudónimo de Echagüe. Esta obra de intriga narra cómo un famoso industrial despierta un día en un apartamento desconocido y comprueba cómo no tiene ni puertas ni ventanas, por lo que imagina que ha sido víctima de un suceso.

Carlos Creuheras, responsable de Planeta, manifestó: "Los autores han apostado por este premio, que no sólo como dije el año pasado goza de buena salud, sino que me atrevo a afirmar que tiene una salud de hierro". Prueba de ésto son el número de novelas que se presentaron, en la edición anterior fueron 149 novelas diferentes, y en esta edición se ha llegado a los 255 originales, de éstos 26 de Alicante y 44 de diversos países del extranjero.

El jurado, compuesto por el presidente de la Diputación, el director de editorial Planeta y los escritores Juan Eslava, Antonio Díez, Concepción Lucas y las ganadoras de las ediciones anteriores Luisa Castro y Eugenia Rico, respectivamente, decidirá esta noche en una velada literaria cuál de las diez obras finalistas se alza con el premio. Según el diputado de Cultura, Miguel Valor, el 90% de los autores finalistas estarán presentes en el Casino de Monòver.

Después de tres años consecutivos de problemas e imprevistos para poder organizar la gala y el fallo del premio en la tierra natal de Azorín, la Diputación ha conseguido este año superar todas las dificultades y trasladar a Monòver esta gala. A la cita acudirán 400 invitados, entre otros los escritores Fernando Vizcaíno Casas, Jesús Torbado, Javier Moro, y Gema Lienas, ganadora del Premi Ramon Llull, así como 80 representantes de distintos medios de comunicación.

Las otras ocho obras finalistas son: La demolición, Donde ardía, Maderas de Oriente, Pájaros heridos de muerte, Detrás de las sombras, Carne de yugo, Gente fronteriza que mira al mar y El viento helado del norte. En ediciones anteriores Gonzalo Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena, Luis Racionero, Jesús Ferrero, Daína Chaviano, José Luis Ferris, Dulce Chacón, Luisa Castro y Eugenia Rico consiguieron este galardón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de marzo de 2003