_
_
_
_

Los socialistas exigen que Cotino explique en las Cortes la detención "ilegal" de los dos alcaldes

Vecinos de Buñol y Macastre abuchean a los antidisturbios que escoltan la basura

La oposición exigió ayer explicaciones al delegado del Gobierno, Juan Cotino, por la actuación "desproporcionada" de la Guardia Civil al cargar el miércoles contra vecinos de Buñol y Macastre que impedían el paso de los camiones de basura, y por la detención "ilegal" de los dos alcaldes. El PSPV pidió la comparecencia de Cotino en las Cortes y presentó, junto a EU y el Grupo Mixto, una propuesta de rechazo a la intervención policial que desestimó el PP. Los vecinos de Buñol, indignados, abuchearon en la madrugada de ayer a los antidisturbios que escoltaron a los camiones.

Los alcaldes de Buñol y Macastre, Minerva Gómez y José Vicente Sáez, ambos de EU, mantienen que los camiones de basura de camino a Dos Aguas no van herméticamente cerrados, como exigen varios autos judiciales. Durante la madrugada del miércoles, antidisturbios de la Guardia Civil cargaron contra unos 50 vecinos de Buñol que impedían el paso de los vehículos, con el resultado de varios heridos y seis detenidos, entre ellos los alcaldes.

El coordinador de Esquerra Unida (EU), Joan Ribó, comparó al delegado del Gobierno, Juan Cotino, con el Duque de Ahumada, "que creó la Guardia Civil y después la puso al servicio de los grandes terratenientes", y le acusó de intentar una actuación "ejemplarizante" contra los alcaldes, detenidos "con premeditación y alevosía" cuando ejercían sus funciones, informa María Fabra. El portavoz parlamentario del PSPV, Joaquim Puig, exigió que Cotino comparezca en las Cortes para explicar "la carga policial desproporcionada" y la detención "ilegal" de los alcaldes. El PSPV también pidió una reunión urgente de la Federación Valenciana de Municipios, presidida por la popular Emma Iranzo, para que se solidarice con los afectados. Además, PSPV, EU y el diputado del Grupo Mixto presentaron una propuesta de declaración institucional de rechazo a lo sucedido y para pedir una solución dialogada. El PP la desestimó con sus votos, aunque en Buñol aprobó el mismo texto.

"Una actuación no deseada pero necesaria cuando hay sentencias que cumplir", replicó en Alicante a las críticas Cotino, quien declaró que tres agentes resultaron heridos por "objetos contundentes lanzados por los vecinos", que lo niegan, informa Rebeca Llorente. También afirmó que "hay que valorar el interés del conjunto con un interés más particular".

Mientras, 12 camiones de basura atravesaron Buñol y Macastre en la madrugada del miércoles, y de nuevo, unos 200 vecinos intentaron evitar su paso. La crispación era mayor que el día anterior y los agentes antidisturbios fueron recibidos con gritos e insultos. No hubo ni detenciones ni carga policial, y los camiones siguieron su ruta flanqueados por los agentes y entre abucheos. La Policía Local de Buñol, la alcaldesa y varios concejales revisaron los camiones y constataron que iban "tirando lixiviados", dijo Minerva Gómez, quien ayer también declaró durante tres horas ante el juez, acusada de prevaricación y alteración del orden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_