_
_
_
_

Cazorla perderá un diputado provincial por el éxodo de la población

Ginés Donaire

La Diputación de Jaén seguirá teniendo 27 escaños, pero la procedencia de los mismos se alterará ligeramente al modificarse, debido a la variación en la población, el mapa comarcal de elección de los diputados provinciales. El hecho más significativo es la pérdida de uno de los dos diputados con que ahora cuenta el Partido Judicial de Cazorla, el que ha sufrido un éxodo poblacional más acusado en la última década, con más de 2.000 habitantes. Esa circunstancia beneficia al PSOE, que actualmente es el partido más votado y gobierna en siete de los nueve municipios de la comarca. El perjudicado sería el PP, que perdería su actual diputado.

En el caso contrario se encuentra el Partido Judicial de Jaén, el más numeroso y el de mayor población al incluir a la capital y a otros 20 municipios de su área de influencia. Esta comarca elegirá tras los comicios del 25 de mayo a ocho diputados, uno más que en la actualidad. Socialistas y populares pugnan por hacerse con ese nuevo escaño que, en buena medida, dependerá del resultado electoral en el Ayuntamiento de Jaén.

La población de derecho de la provincia jiennense, según el último censo que se tendrá en cuenta para las próximas elecciones, es de 647.387 habitantes, unos 1.500 más que en el censo previo a los comicios de 1999, pero muy por debajo de los 666.767 habitantes existentes en el año 1995. A partir de éste año se rompió la tendencia alcista y, desde entonces, se viene registrando un constante retroceso. El resultado es que, mientras que en el resto de provincias andaluzas la población ha aumentado, en Jaén ha disminuido en más de 16.000 personas en la última década, según el Atlas Socioeconómico de Jaén, editado por la Diputación y La General.

12.500 habitantes menos

Especialmente destacable es la pérdida de población en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, con un retroceso de 12.500 habitantes en las dos últimas décadas.

Precisamente, la creación de empleo, a través de la diversificación económica, para poder asentar la población es uno de los ejes sobre los que gira el programa electoral del PP para la Diputación jiennense presentado ayer por su actual portavoz, José Enrique Fernández de Moya. Sorprendentemente, Fernández dijo que hasta pasadas las elecciones no se decidirá el nombre del portavoz o el presidente de ese grupo en la Corporación provincial, a pesar de que el partido anunció hace varios meses su nominación como candidato. Los populares titulan su programa Una alternativa real y creen que les puede llevar al gobierno por considerar "agotado y caduco" el proyecto del PSOE en las últimas legislaturas.

La creación de una oficina de desarrollo en Jaén en Bruselas o la firma de un nuevo convenio con la Junta para el arreglo de la red secundaria de carreteras son algunas de las propuestas de los populares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_