Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recoletos vende a Rizzoli el 30% de 'El Mundo' por 80 millones

La editora compra otro 5% a un grupo liderado por Pedro J. Ramírez

El Grupo Recoletos, editor de Marca y Expansión, dio ayer luz verde a la venta del 30% de su participación en Unidad Editorial (editora de El Mundo) a Rizzoli (RCS Editori-Gruppo Hdp) por 80 millones de euros. Además, el gigante italiano ha adquirido otro 5% a un grupo encabezado por el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, por 13,3 millones. De esta forma, Rizzoli pasa a controlar el 89% del diario español.

La venta de la participación de Recoletos en El Mundo fue comunicada ayer como hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras cerrar la Bolsa. La transacción será ratificada mañana por el presidente de Recotetos, Jaime Castellanos, y el máximo ejecutivo de RCS (el gigante editorial y periodístico italiano participado por Fiat), Maurizio Romiti.

Recoletos admitió que la venta se produce ante los obstáculos para controlar la mayoría del capital del rotativo dirigido por Ramírez. Considera que este bloqueo ha dificultado su estrategia empresarial y ha lastrado los resultados económicos del Grupo Financial Times, en el que se integran las participaciones de Recoletos.

Controlado por el Grupo británico Pearson (posee cerca del 80% del capital), Recoletos adquirió el 30% de El Mundo en 1998 por 63 millones de euros. Las plusvalías teóricas, por tanto, ascienden a 17 millones, aunque fuentes de Recoletos han manifestado que se acercan a unos 50 millones por la amortización del fondo de comercio realizada.

Venta a profesionales

Su salida deja en manos de la editora italiana Rizzoli Corriere de la Sera (RCS) el 89% del rotativo español (hasta ahora controlaba en torno al 53% del capital). Además de los 80 millones de euros que pagará a Recoletos, RCS desembolsará otros 13,3 millones por el 5% de Unidad Editorial (Unedisa) que estaba en manos de pequeños accionistas, especialmente periodistas y promotores de El Mundo. Entre los principales beneficiarios de esta operación se encuentra un grupo de profesionales encabezados por el propio Pedro J. Ramírez, que reconoció la venta de una parte de sus participaciones aunque sin precisar cuánto, y Alfonso de Salas, presidente de Unedisa.

Para Recoletos, El Mundo ha desequilibrado sus cuentas en el último ejercicio económico. Unedisa, según las cuentas difundidas la semana pasada, registró unas pérdidas netas de 2,19 millones de euros, tras incrementar sus gastos operativos en un 7,3%.

En un comunicado hecho público ayer, el máximo ejecutivo de RCS expresó su satisfacción por la ampliación de capital en Unedisa. "Se consolida así nuestra presencia en el mercado de medios en español", dijo Romiti, al tiempo que mostró su confianza en continuar nuevos proyectos en el futuro.

Por su lado, el presidente de Recoletos, Jaime Castellanos, aseguró que ambas partes decidieron "desde nuestra total independencia, continuar desarrollando nuestros principales acuerdos de colaboración en áreas como distribución, formación y contenidos editoriales". Añadió que la colaboración ha sido "fructífera y enriquecedora, tanto en el plano profesional como en el personal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de marzo de 2003