_
_
_
_

Detenidos 106 inmigrantes subsaharianos en Huelva después de ser desalojados

Los extranjeros pedían ayuda humanitaria concentrados frente al Ayuntamiento de Palos

Agentes de la Guardia Civil de Huelva y del Cuerpo Nacional de Policía desalojaron ayer a 106 inmigrantes subsaharianos que permanecían asentados frente al Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva), gobernado por el PP, desde el mediodía del pasado jueves en demanda de ayuda humanitaria. El desalojo se produjo entre las siete y las nueve de la mañána sin que se registraran incidentes, aunque hubo momentos de tensión.

Los policías retuvieron a 106 extranjeros. La Subdelegación del Gobierno central en Huelva comenzó ayer la incoación de los expedientes de expulsión para repatriar a los inmigrantes a su país de origen. La mayoría de ellos carece de documentación para trabajar de forma legal en España, según señaló el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, del PP.

El grupo de subsaharianos tomó ayer la decisión de permanecer en la plaza del pueblo hasta que alguna institución le ofreciera una salida a sus reivindicaciones. Algunos llevaban varios días sin comer, y otros desistieron en su intento de buscar trabajo en los tajos freseros. Los agentes policiales explicaron a los 'sin papeles' que su situación en España era irregular.

El desalojo se efectuó de forma pacífica. Sólo un grupo minoritario opuso resistencia, lo que llevó a los agentes a presionar con mayor contundencia para introducirlos en los furgones policiales. La resistencia de esos inmigrantes no llegó a mayores, pero durante su detención hubo momentos de tensión.

Los inmigrantes prestaron declaración durante toda la mañana en el cuartel de la Guardia Civil de Huelva, donde está previsto que permanezcan hasta la resolución de los expedientes incoados.

El alcalde de Palos de la Frontera, que reclamó de la Subdelegación del Gobierno central en Huelva una actuación inmediata para acabar con el asentamiento, afirmó que la concentración de los extranjeros estuvo promovida por alguna ONG radical. "La concentración estuvo diseñada por ciertas organizaciones, como ocurrió en junio de 2001 en Huelva, cuando se encerraron un grupo de inmigrantes en varias sedes institucionales, y el año pasado en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla". Carmelo Romero enfatizó en que en esta ocasión la policía "ha actuado con rapidez y contundencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la presidenta de Huelva Acoge, María Luisa Vélez, salió al paso de los comentarios del alcalde de Palos: "Nuestra organización habló ayer [por el jueves] por la tarde con los inmigrantes asentados en esa localidad y no nos consta que haya alguna organización detrás de ese colectivo". Vélez afirmó que si Carmelo Romero ha acusado a Huelva Acoge por el hecho de haber visitado a los inmigrantes "está en un error". "No estuvimos en la concentración para promover un asentamiento, porque no es nuestra línea de trabajo. Fuimos a conocer la situación y a darles nuestro apoyo", explicó.

Vélez señaló que los asentamientos de inmigrantes indocumentados, que buscan trabajo en los tajos freseros onubenses, "eran previsibles". "Muestran la realidad de la inmigración irregular. Una situación compleja, con pocas soluciones, porque la misma Ley de Extranjería los condena a permanecer en una situación de ilegalidad", explicó. Vélez afirmó que varias decenas de compatriotas de los inmigrantes detenidos ayer en Palos continúan deambulando por las fincas de Moguer (Huelva) en la misma situación.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Juan José López Garzón, ofreció colaboración a la Subdelegación del Gobierno en Huelva con el objetivo de aportar ayuda humanitaria a los inmigrantes subsaharianos. López Garzón hizo hincapié en que la Junta puede colaborar en dar asistencia a los inmigrantes pero "las competencias en inmigración las tiene el Gobierno central".

Por otro lado, la Guardia Civil desarticuló en la madrugada de ayer una red de falsificación de documentos para extranjeros que operaba en Isla Cristina (Huelva). Durante la operación fueron detenidos 93 inmigrantes de nacionalidad rumana presuntamente implicados en esa red.

Inmigrantes concentrados en la plaza del Ayuntamiento de Palos de la Frontera.
Inmigrantes concentrados en la plaza del Ayuntamiento de Palos de la Frontera.LOGAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_