Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Chris Brasher, fundador del maratón de Londres

Atleta olímpico y periodista de profesión, el británico Chris Brasher será para siempre recordado como principal impulsor del Maratón de Londres. Gestó la idea mientra corría por las calles de Nueva York en 1979 y se sintió contagiado por el ambiente de fraternidad y la alegría del público y del resto de los participantes. "El pasado domingo", escribió a su vuelta del maratón, "en una de las ciudades más problemáticas del mundo, 11.532 hombres y mujeres de 40 países, apoyados por más de un millón de gente negra, blanca y amarilla, rieron, aplaudieron y sufrieron en el festival folclórico más grandioso que se ha visto jamás. Me pregunto si Londres será capaz de organizar tal festival".

Su pregunta pronto encontró una respuesta positiva. En 1981, junto a su socio, John Disley, Brasher lanzó el maratón de Londres como una competición internacional y un evento que desde entonces recauda millones de libras para causas benéficas. Su cofundador presidió la sociedad del Maratón de Londres prácticamente hasta su muerte, a los 74 años de edad.

Antes había cosechado otro gran triunfo tanto personal como nacional. En contra de los pronósticos, Brasher ganó los 3.000 metros con vallas en las Olimpiadas de Melbourne de 1956. Hacía veinte años que Gran Bretaña no se alzaba con una medalla de oro en atletismo.

Margaret Thatcher quiso honrar sus servicios al deporte nombrándole Caballero del Imperio Británico, honor que rechazó en protesta por la escasa ayuda que la entonces primera ministra prestó al deporte. Finalmente, en 1996, aceptó la condecoración del sucesor de la dama de hierro, John Major. La noticia de su fallecimiento, en su residencia de Berkshire, que se anunció ayer, generó emotivas palabras del mundo deportivo y mediático británicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de marzo de 2003