Delirio
Estudio de J. Selman, 1966.
Quien esto escribe ha manifestado reiteradamente que los estudios que parten de una posición artificiosa o inverosímil le despiertan cierto rechazo; pero para no ser acusado de dogmático, es necesario tener la flexibilidad de criterio suficiente como para encontrar la belleza y el interés intelectual allí donde existe. El presente estudio del compositor holandés J. Selman (1904-1978) se origina en una posición sino imposible, sí inverosímil en partida viva; sin embargo, su larga solución ilumina una vez más la distancia entre la lógica elemental y la profunda, y por momentos parece un delirio. Después de 1 D - h8 j., Tg2 las negras amenazan 2... Ra7 y 3... Tg1 j. de modo que 2 b6 es forzada. Sigue 2... Rb8 (no 2... g5 / 3 Db1!, Tg1 / 4 b7 j., Rb8 / 5 a7 j. y mate) / 3 a7 j., Rb7 (no 3... Ra8 / 4 Db1 ganando) / 4 a4, g5. Y aquí viene la secuencia delirante del estudio: un insólito viaje de ida y vuelta del rey blanco que parece un disparate y que, sin embargo, obedece a la más profunda lógica: 5 Rb1!, Ra8 / 6 Rc1, Rb7 / 7 Rd1, Ra8 / 8 Re1, Rb7 / 9 Rf1, g4, y luego de 10 D - g2 j., h - g2 j. / 11 R - g2, g3 la posición es de tablas. Pero el rey blanco regresa a a1 y gana: 10 Re1!!, Ra8 / 11 Rd1, Rb7 / 12 Rc1, Ra8 / 13 Rb1, Rb7 / 14 Rh1, g3, y ahora las blancas emplean su último tiempo útil: 15 a3!, Ra8 / 16 Db1, Rb7 y aún hay piedras en el camino, pues no alcanza 17 De4 j., R - b6, pero se gana con 17 a8=D!, R - a8 / 18 De4 j., Rb8 / 19 De5 j., Ra8 / 20 Dd5 j., Rb8 / 21 Dd8 j., Rb7 / 22 Dc7 j., Ra6 / 23 Da7 mate. Un delirio, sin duda, pero altamente estimulante y cargado de bella lógica.
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