Reunión Europea de Defensores Universitarios
El primer encuentro de defensores universitarios se celebró en la Universidad de Ámsterdam los pasados días 24 y 25
El objetivo de estas jornadas de conferencias y debates, que han contado con la participación de 32 defensores procedentes de siete países europeos (Austria, Bélgica, Suecia, Suiza, Reino Unido, España y Holanda), ha sido el intercambio de experiencias y el estudio de la posible formación de una Asociación de Ombusds universitarios en Europa, similar a la ya existente en América, (University and Colege Ombuds Association, UCOA), que estuvo también representada en la reunión en la persona del defensor de la Universidad de Denver (Colorado, EEUU).
Los principales acuerdos adoptados hacen referencia a la necesidad de celebrar reuniones anuales de trabajo, al tiempo que se va a profundizar en la relación y el intercambio de experiencias a través de internet. Para ello, se acordó comenzar a trabajar en el proyecto de una página web europea de los defensores, que tendrá como premisa fundamental el deseo de mantener un contacto continuado, tanto en los aspectos docentes como en las problemáticas que puedan suscitarse en las correspondientes instituciones académicas europeas.
Esta página seguirá el modelo de la que funciona en España desde 1998, página oficial que está prestando un interesante servicio de difusión de las diversas actividades de los defensores.
Por último hay que apuntar que se decidió celebrar el próximo encuentro a nivel europeo en Madrid, previsiblemente en el mes de enero del 2004.
MANIFIESTO POR LA TOLERANCIA Y EL DIÁLOGO
Los 32 defensores procedentes de siete países europeos que participaron en la reunión de Ámsterdam acordaron suscribir un manifiesto que tiene por objeto "promover los valores educacionales de la tolerancia, el diálogo y la negociación", y que fue suscrito por todos los participantes con el deseo de hacer llegar a los líderes políticos su preocupación por el desarrollo de la crisis de Irak.
En el texto se apuesta por los "mecanismos de mediación o arbitraje que puedan conducir a compromisos negociados", y se explica que en opinión de los defensores europeos, "el intento de imponer cualquier solución por la fuerza realmente no resuelve el problema".
Los defensores también argumentan en su escrito que entienden que para solucionar un problema hay que acudir a las causas que lo originan. "La verdadera solución, -dicen-, nunca puede alcanzarse simplemente deteniendo alguna de sus consecuencias".
Texto íntegro firmado por los defensores
"Los defensores universitarios de siete países europeos que se reunieron en Amsterdam los días 24 y 25 de febrero con el fin de promover los valores educacionales de tolerancia, dialogo y negociación en las instituciones europeas de educación superior, queremos hacer llegar a nuestros lideres políticos nuestra preocupación por el desarrollo de los acontecimientos sobre Irak, y por la forma en que esta crisis internacional ha llegado tan lejos. Querríamos también hacer saber a la opinión pública que:
1º)- De cara a cualquier conflicto apostamos por los mecanismos de mediación o arbitraje que puedan conducir a compromisos negociados pese a lo imperfectas que pudieran parecer esas soluciones. Nuestra experiencia nos dice que en un mundo cada vez más democrático, el intento de imponer cualquier solución por la fuerza realmente no resuelve el problema; por el contrario es muy frecuente que lo alargue y posponga su solución definitiva.
2º)- Por otra parte, creemos firmemente, y esta creencia se basa en nuestras frecuentes intervenciones en la resolución de conflictos, que la correcta aproximación a un problema estructural debe enfocarse en la modificación de sus causas puesto que la verdadera solución nunca puede alcanzarse simplemente deteniendo alguna de sus consecuencias."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.