Vecinos y oposición critican el convenio del Parque Central de Valencia y desconfían de que se cumpla
La firma de un nuevo convenio para enterrar las vías del tren en el centro de Valencia y construir el Parque Central fue recibida ayer con escepticismo, desconfianza y críticas por la oposición al PP y los vecinos de la zona. El acuerdo entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento prevé, sin plazos, una inversión de 800 millones de euros para dar una solución global a la red ferroviaria -con un túnel para el AVE- y desarrollar una zona de 732.000 metros cuadrados. "No imagino que empiece a construirse hasta dentro de dos o tres años", afirmó Salvador Martí, presidente de la Asociación de Vecinos Parque Central-Iturbi. "Llevamos 20 años esperando, y la cosa va para largo", añadió Martínez, quien expondrá en el pleno municipal de hoy las reivindicaciones de equipamientos sociales de los barrios del entorno del futuro Parque Central. Con "escepticismo total" ha seguido el asunto Juan Cañizares, coordinador de la Plataforma del Parque Central, que reúne a 13 asociaciones de vecinos (incluida la de Martí) y quien considera que este cuarto convenio "es uno más de la lista, y coincide con la cercanía de unas elecciones". La plataforma quiere participar en el proyecto, que debe ser "más ambicioso". La Plataforma pel Ferrocarril, mientras, objeta que se margina a los usuarios de cercanías y trenes regionales, la mayoría, porque sus trenes no acortarán trayecto bajo el casco urbano porque el túnel se reserva al AVE, y califica el convenio de "engaño y fraude a los intereses de los valencianos".
El portavoz y candidato de EU a la alcaldía, Antonio Montalbán, calificó de "inadmisible" que el parque previsto sólo ocupe una extensión de 260.000 metros cuadrados "y el pulmón verde se queda en poco más que el jardín de Viveros", y se dedique el resto de suelo "a edificar". Montalbán criticó que el plan "se ha vendido muchas veces y tiene una gran carga electoral". En esta línea, Francesc Romeu, diputado socialista por Valencia, consideró "una humillación al pueblo valenciano" que se firme otro convenio más, "la panacea del PP en campaña electoral". Els Verds, por su parte, afirmaron que "Rita Barberá propone mucho cemento y poco verde para el Parque Central".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Oposición municipal
- VII Legislatura España
- Parque Central
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Valencia
- Ministerio de Fomento
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Parques y jardines
- Comunidad Valenciana
- Ministerios
- Gobierno autonómico
- Areas urbanas
- Legislaturas políticas
- PP
- Vivienda
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Gobierno
- Administración autonómica