El FMI rebaja la previsión para 2003
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer del 2,7% estimado en septiembre pasado al 2,4% el crecimiento para España este año, seis décimas por debajo de la previsión del Gobierno. En un informe sobre la economía española difundido ayer, el Fondo destaca que el crecimiento español se mantendrá por encima de la media de la UE.
El FMI reitera su advertencia de que "la acumulación de un alto diferencial de inflación debilitará la economía". Para frenar la escalada de los precios, el organismo sugiere "impulsar la competencia en algunos servicios clave que aún están bajo el dominio de unos pocos operadores".
El Fondo destaca el peligro del alto endeudamiento de las familias -algo sobre lo que el Banco de España ha lanzado varias señales de alarma-, así como los efectos de la elevada incertidumbre internacional sobre las economías latinoamericanas en particular. El Fondo también alerta sobre la escalada de precios en el sector inmobiliario.
Aunque todos estos problemas son "manejables", según el FMI, "conviene mantener una estrecha vigilancia sobre los mismos", ya que suponen un riesgo para el crecimiento económico.
Igualmente, y en línea con los constantes avisos que han llegado en diversas ocasiones desde la Comisión Europea, el FMI insiste en la necesidad de que España reforme sus pensiones porque, de no hacerlo, el sistema puede llegar a quebrar a medida que aumente la población en edad de percibir pensiones. Dentro de las reformas recomendadas, incluye la negociación colectiva, con el fin de facilitar la movilidad laboral y paliar la indexación de salarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.