Sabina, Víctor y Ana y Miguel Ríos unen su música contra la guerra
La actitud del Gobierno español ante la crisis de Irak vuelve a crispar a miembros de la cultura; en este caso, a músicos, que esta semana se reúnen para hacer valer su protesta con las armas que mejor manejan: las canciones. Sabina, Víctor y Ana, Cristina del Valle, Miguel Ríos, Enrique Morente, Álex Ubago, José Antonio Labordeta y otros tantos se juntan en Vistalegre para gritar contra la guerra en Irak.
Además, llegan las sensaciones oníricas de los finlandeses Sigur Rós, el suave pop complaciente de los británicos Budapest, la madurez de Juan Perro o el humor cantado de Javier Krahe o el Gran Wyoming. Diego El Cigala también dará lo mejor del flamenco.
- Canciones para antes de una batalla. Al grito No a la guerra que los actores españoles han repetido hasta la saciedad estas últimas semanas se unen un nutrido colectivo de músicos y cantantes. La Plataforma Cultura Contra la Guerra ha organizado un concierto para el jueves con lo más granado de la canción de autor española, con añadidos flamencos, pop y rock. Veteranos de la talla de José Antonio Labordeta, Miguel Ríos, Víctor y Ana, Enrique Morente, Joaquín Sabina o Kiko Veneno comparten cartel con Álex Ubago, Presuntos Implicados, Cómplices, Siniestro Total, Andrés Calamaro, Carmen París, Mamá Ladilla o Jorge Dréxler.
Un cartel más que atractivo cuyos integrantes quieren expresar su rechazo a la actitud del Gobierno frente al conflicto con el lema No en nuestro nombre. Los beneficios que se obtengan del concierto irán destinados a paliar algunos de los efectos del embargo que Irak sufre desde hace 12 años y que se canalizarán a través de varias ONG que operan en Irak.
El Gran Wyoming, que oficiará de presentador y agitador en algún momento de ese acto, tiene trabajo doble esa noche, pues también ofrece un recital completo con su inseparable pianista, Reverendo. No es ésta la única nota de humor de una semana que compagina el ambiente prebélico, y el pacifismo, con los aromas del Carnaval. Pablo Carbonell, con sus Aceitunas y estrellas, y Javier Krahe, con Cábalas y cicatrices, muestran que el humor es mayor cuando se hace con inteligencia y musicalidad.
También sirven a la paz las canciones del argentino Adrián Sepiurca, cada vez más integrado en la vida madrileña, que este sábado estrenará alguna de sus nuevas composiciones en el remozado café Ateneo, en la esquina de Montera con la calle Jardines.
- Visitas ilustres. Un escueto y sencillo ( ) titula el nuevo disco del la banda de Reykiavik Sigur Rós. Una música extrañamente clasificable, pero tremendamente hermosa, que navega suave e hipnótica entre el rock, la electrónica y los estados emocionales. Más concreta, pero también acogedora, es la de Budapest, la banda británica que ya actuó hace un par de meses dentro del Wintercase 2002, pero que repite ahora como estrella del Flavour of the Month, el festival que se celebra al tiempo en varias ciudades españolas.
En plena eclosión de la nueva ola de los ochenta, triunfaba el punk de los americanos Los Rezillos y el ska de los británicos The Selecter. Ambas bandas pasan esta semana por el Gruta 77, la sala de Carabanchel que mantiene vivo el espíritu de aquellos años, pero sin la nostalgia.
La voz de la gran dama inglesa, estrella del soul, el funky y la música de baile en los noventa, Lisa Stansfield, se escucha por fin en Madrid tras varios intentos frustrados. En este caso, ante la distancia corta de un recoleto bar de directo.
- De aquí y de la raíz. El inquieto Santiago Auserón, pionero en entender el rock, vuelve con su personalidad de Juan Perro para participar en el ciclo Cantando a la luz de la Luna, que organiza todos los viernes la central sindical CC OO. El montuno mezclado con jazz está también en las propuestas de Jerry González, y Caramelo con Alain Pérez, actuaciones de peso que elevan la temperatura madrileña por su significativa participación en su agenda musical de importantes músicos de jazz latino. En una onda similar se halla el pianista neoyorquino afincado en Madrid Joshua Edelman, que pasa entera la semana en el Central. A su excelente anterior trabajo, Conexiones, se suma ahora Fusión de almas, donde amplía el espectro de su mestizaje.
El cante grande, finalizado el Festival de Caja Madrid, corre a cargo de Diego El Cigala, que está llamado a ser otro de los renovadores del flamenco. Antonio Agujetas no le anda a la zaga.
El brasileño Reginaldo Lima ofrece un concierto en homenaje al reciente presidente de su país, Lula da Silva. Le acompañarán en su ilusión músicos compatriotas afincados en Madrid, entre los que destaca el guitarrista invidente Gladston Galliza. Por su parte, la raíz africana se manifiesta con Bidinte, el músico y poeta que añade a la suavidad de la música de su país, Guinea Bissau, la impronta de las guitarras próximas al flamenco que ha descubierto en la década que lleva viviendo en España. Afro Brass, también africanos del Foro, acuden al ciclo Cerca de África, del Bellas Artes.
El rock español se completa con el estreno en directo de Lost & Found, el nuevo disco de los mallorquines Sexy Sadie; la grabación en directo de un concierto de Porretas; las rimas de El Chojín, y el homenaje que se rendirá a Joe Strummer, el carismático e influyente líder de The Clash, fallecido a finales del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.