_
_
_
_
_

Más de un millar de personas se manifiestan en Valencia contra la "usurpación" de RTVV

Profesionales, políticos y sindicalistas se suman a los trabajadores del ente público

Más de un millar de personas, 5.000 según los participantes, se manifestaron ayer en Valencia para protestar contra la privatización de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), convocados por la Plataforma per uns Mitjans Públics al Servei de la Ciutadania i la Democràcia. Sindicalistas, políticos, periodistas y compañeros de otras televisiones públicas acompañaron a los trabajadores de RTVV en una mañana desapacible en una marcha que desembocó en la Plaza de la Virgen de Valencia tras recorrer varias calles céntricas de la ciudad.

La marcha, que se inició en las Torres de Serranos, iba encabezada por una pancarta con el lema No a la privatización, no a la usurpación, tras la que caminaban el candidato de l'Entesa a la presidencia de la Generalitat, Joan Ribó; el candidato del Bloc-EV, Pere Mayor; el secretario de Innovación y Comunicación del PSPV-PSOE, José Ignacio Pastor; Rosa Solbes, de la Unió de Periodistes Valencians; o los secretarios generales de CCOO-PV y de UGT-PV, Joan Sifre y Rafael Recuenco.

Los manifestantes corearon consignas como ¡La televisión no es del PP!, o ¡No estamos dispuestos a cambiar televisión por paella! y se detuvieron unos momentos ante las Cortes Valencianas para denunciar la ausencia de apoyo de la institución que, sin embargo, ha garantizado una generosa subvención a una concentración a favor del Plan Hidrológico Nacional prevista el próximo domingo.

La marcha recorrió varias calles céntricas hasta desembocar en la plaza de la Reina, donde el actor Xavier Castillo y la periodista Reyes Juan leyeron un manifiesto de la plataforma convocante con el fondo sonoro que proporcionaban Proletarios del Ritmo, un grupo de 23 alumnos de percusión.

Ambos portavoces reclamaron "un medio de comunicación de calidad, que justifique la inversión de la sociedad, que refleje la pluralidad social, que se comprometa con la realidad, alejándose de la obsesión por la audiencia, y que garantice la libertad de expresión y la participación, y el derecho de la ciudadanía a recibir información libre y veraz".

También exigieron "que los mecanismos de promoción profesionales sean la dedicación, la preparación y la valía". "No podemos estar al servicio del gobierno", explicaron, "defendemos un modelo de organismo del estilo de los que funcionan en toda la Unión Europea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre compases de música, gigantes y cabezudos, y algún petardo, acompañaron a trabajadores de RTVV, profesores de Ciencias de la Información, o colegas de la televisión autonómica vasca ETB y de RTVE que han participado este fin de semana en un encuentro de profesionales de todas las televisiones públicas celebrado en Valencia.

Joan Ribó sintetizó el sentir de la marcha: "Estamos en contra de la privatización porque lo consideramos una usurpación, y lo que nosotros queremos es que se defiendan los intereses de todos los trabajadores de esta televisión haciendo una televisión pública y de calidad". El nacionalista Pere Mayor subrayó: "Lo que se quiere es una televisión valenciana, pública y de calidad". Mientras que el socialista José Ignacio Pastor afirmó que el PSPV pretende recuperar el "orgullo de una RTVV pública y de calidad, que el PP ha deteriorado de una manera vergonzosa".

Joan Sifre recordó que Televisió Valenciana "se creó como un servicio público, para profundizar en el autogobierno y en la democracia del País Valenciano" para explicar su oposición a la privatización. Rafael Recuenco, por su parte, explicó que "la televisión pública valenciana tiene que estar al servicio del conjunto de la sociedad sin exclusión y sin sectarismos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_