Unas 2.500 personas se concentran por la paz en El Puerto
Unas 2.500 personas participaron ayer en El Puerto de Santa María (Cádiz) en un acto de rechazo a la actuación bélica programada por Estados Unidos contra Irak. Se trata de la tercera protesta ciudadana que se desarrolla en la Bahía de Cádiz tras la marcha de estudiantes en Rota, a la que se sumaron unas 7.000 personas, y la gran manifestación provincial celebrada el sábado 15 en Cádiz, a la que asistieron unos 100.000 participantes.
Los organizadores de la protesta portuense, los colectivos asociados a la plataforma No a la Guerra, confirieron a la actividad un marcado carácter festivo y participativo. Se contó con la actuación de bandas de música, talleres infantiles de teatro y lectura de poemas de contenido pacifista. Asimismo, se instalaron paneles con dibujos realizados por escolares portuenses y se realizó una suelta de globos con mensajes de paz.
En el curso del acto, los participantes tuvieron la oportunidad de expresar, a través de un sistema de megafonía abierto a todos, comentarios que justificaban su presencia en la concentración. En la mayoría de los casos los intervinientes denunciaron la presencia de aviones con destino a la cercana base naval de Rota, que realizan "vuelos rasantes de manera continua" sobre zonas habitadas de El Puerto en su trayectoria de aproximación a la pista de la instalación militar.
Los participantes recordaron que esta circunstancia incumple los términos del tratado bilateral de defensa suscrito entre España y Estados Unidos, y eleva el nivel de riesgo al que queda expuesta la población civil por la actividad militar que desarrolla la base. Los actos en El Puerto se completaron con la colocación de carteles alusivos a la paz en diversos comercios de la ciudad y la instalación de banderas blancas en los balcones de los colegios, los centros vecinales y las viviendas particulares.
Los actos populares contra la guerra en Irak continuará la próxima semana: el Obispado de Cádiz ha convocado para el próximo miércoles una vigilia de oración por la paz en la catedral gaditana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.