Los niños y niñas de 8 a 12 años colaboran en las tareas domésticas
Los niños y niñas de la provincia de Málaga colaboran en las tareas domésticas (aunque siguen teniendo la idea de que es más una ocupación de mujeres), pasan varias horas al día viendo la televisión o con los videojuegos, leen poco, no quieren irse de su pueblo cuando sean mayores, la mitad quiere estudiar una carrera universitaria y la casi totalidad cree que los problemas se resuelven hablando. Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta encargada por la Diputación de Málaga y realizada el año pasado entre 2.500 escolares de entre 8 y 12 años, de los cursos 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO. El trabajo ha sido realizado por el Movimiento contra la Intolerancia en 18 localidades de menos de 20.000 habitantes y las cinco cabeceras de comarca.
En las tareas del hogar, sólo el 1% de las niñas y el 4% de los niños dicen que no colabora en absoluto. Un 29% de chicas y un 28% de los chicos afirman que hace su cama. Los porcentajes de los que ayudan a poner o quitar la mesa son del 23% y el 28%, y los que ayudan en la compra se reparten entre el 18% y el 19%. "Estos datos son bastante aceptables, pero cuando se les pregunta quién deben desempeñar estas tareas, la respuesta es bastante machista: un 40% dice que la madre", afirma el diputado de Educación de Francisco Conejo.
La principal ocupación de estos niños durante el tiempo libre es ver la televisión. "Un 38% dedica dos o tres horas diarias a ver programas: lo que más siguen son las películas y lo que menos los informativos". Otro 46% pasa más de una hora ante el televisor. Otro 40% emplea una hora diaria con los videojuegos que tiene en casa. Un 52% dice que en casa tienen ordenador y un 62% ha navegado por Internet, alguna vez. Por el contrario, sólo un 6% lee más de diez libros al año; un 10%, entre cinco y diez libros; un 46%, de dos a cinco; un 29%, sólo uno, y un 9%, ninguno.
Quieren seguir en su pueblo
Las respuestas a las preguntas sobre integración en el municipio reflejan que, en su mayoría, conocen al alcalde y el edificio del Ayuntamiento. Y un 73% prefiere seguir viviendo en su pueblo cuando sean mayores, en vez de en una ciudad. En materia de estudios "se cumplen algunos estereotipos", apunta Conejo. Un 15% de los chavales quieren ser futbolistas, la mayor parte de las chicas eligen trabajos sociales y, en ambos casos, la mitad quiere estudiar en la universidad. Un 7% de las niñas apunta como profesión futura "ser ama de casa".
A pesar de que entre un 82% y un 92% asegura que no rechazaría ser amigo de un niño de raza gitana, los encuestados afirman que en España "hay muchos o suficientes inmigrantes" y que la sociedad "rechaza a las personas con distinta cultura o creencia". Sobre la manera de resolver los conflictos, la niñas son más tolerantes que los niños, aunque la casi totalidad rechaza los gritos y las peleas como solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.