Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia no reclamará la extradición de los detenidos vinculados con Al Qaeda

La justicia francesa no reclamará la extradición de ninguno de los 16 detenidos en Cataluña el pasado mes de enero por su presunta vinculación con la organización terrorista Al Qaeda, que dirige Osama Bin Laden, porque no han cometido delito alguno en Francia.

Así se lo comunicó ayer el magistrado francés Jean Louis Bruguiere a su colega de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, quien, a petición del primero, el 25 de enero ordenó registros en 12 viviendas de Barcelona y Girona y la detención de los 16 presuntos miembros del Grupo de Partidarios de la Corriente Salafista, dentro de la denominada Operación Lago. El 27 de enero, el juez Ruiz Polanco decretó el ingreso en prisión de los detenidos por supuestos delitos de terrorismo.

El magistrado español ha informado al fiscal Jesús Alonso de la decisión adoptada por el juez francés y le ha pedido que se pronuncie al respecto. Éste, sin embargo, no tiene intención de pronunciarse sobre la posible libertad de los detenidos hasta que se haya completado el informe pericial sobre la composición de las sustancias intervenidas en los registros.

El informe preliminar elaborado en el laboratorio de La Marañosa, dependiente de Defensa, arrojó resultados negativos sobre la peligrosidad de las sustancias, si bien se está a la espera de que se confirme, ante la eventualidad de que pudiera tratarse de ricina. No obstante, el detenido al que le fue incautada la sustancia dijo que se trataba de detergente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de febrero de 2003