Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Las caras de Bélmez resurgen

El programa 'Millenium III', de la cadena SER, vincula las siluetas a una familia asesinada en la Guerra Civil

Después de varios años de cierta tranquilidad, la casa de María Gómez Cámara ha vuelto a ser lugar de peregrinaje de investigadores, periodistas y, sobre todo, curiosos que llegan atraídos por el misterio de las célebres caras de Bélmez. El que está considerado el fenómeno paranormal más indescifrable del mundo sigue sin resolverse casi 32 años después de que las siluetas de rostros humanos empezaran a aparecer en el suelo y en las paredes de la cocina de esta mujer de Bélmez de la Moraleda (Jaén).

El motivo del resurgimiento de este fenómeno no ha sido otro que las importantes revelaciones aportadas por el equipo de investigación del programa Millenium III, que dirige el periodista Iker Jiménez y que emite los domingos por la noche la cadena SER. A raíz del testimonio de la médium Ana Castillo, sometida a una sesión de hipnosis regresiva en el programa Flashback, regreso al pasado, de Canal Sur Televisión, los miembros de Millenium III han constatado "el paralelismo increíble" entre las caras que todavía conviven con María Gómez en su vivienda del número 5 de la calle Real de Bélmez y las fotografías de los siete miembros de la familia Chamorro (un matrimonio y cinco hijos pequeños) que murieron, junto a otras 150, en el asedio al santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar en plena Guerra Civil, en abril de 1937.

De esa matanza sólo sobrevivieron otras dos hijas de la familia Chamorro, una de las cuales falleció el año pasado. Con la otra, Isabel Chamorro -sobrina de María Gómez- habló Luis Mariano Fernández, uno de los autores de la investigación llevada a cabo por el programa de la SER, que ahora se dispone a utilizar el sistema de antropometría (comparativa de rostros) que usa la policía.

El programa contó también con María Gómez, una anciana octogenaria que sigue igual de abrumada por el desfile de curiosos por su casa desde que se descubrió el misterio el 23 de agosto de 1971. María, que incluso llegó a someterse a detectores de mentiras por parte de investigadores de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas, reconoció en el programa que no había podido olvidarse ni un día de aquella terrible matanza de su hermana, su cuñado y sus cinco sobrinos.

Para buscar la posible conexión entre las caras y las víctimas de la familia Chamorro, Millenium III ha recuperado el resultado de las psicofonías obtenidas por el profesor Germán de Argumosa y su grupo de investigación hace varios años. Con la intención de evitar posibles fraudes, el equipo colocó entonces una decena de magnetófonos en el interior de la vivienda y el resultado fue la obtención de una veintena de sonidos "de gran trascendencia". Así, pudieron grabarse distintas voces de mujer (diciendo Ángela, Matar a Yei o Yo sigo enterrada), otros gritos de niña y, la más sorprendente, una de adulto diciendo "recuerda" a la pregunta realizada por María Gómez (que intervino en la grabación de psicofonías) de si las caras tenían alguna relación con algún ser vivo.

Hay que recordar que el primer congreso nacional sobre las caras de Bélmez, celebrado en esta localidad en agosto de 1996, recogía entre las posibles causas un fenómeno de teleplastía relacionado con la dueña de la casa.

Iker Jiménez, director de Millenium III, aporta su propia teoría: "Es un lugar muy especial, de un lado la casa está construida sobre una antigua mezquita funeraria árabe y un viejo cementerio, pero también hay una persona especial, María, y la conjunción de esos dos factores, unido a un elemento dramático como el de las muertes en el santuario de Andújar, ha podido ser la causa de las misteriosas apariciones".

Sea como fuere lo cierto es que minutos después de que Millenium III emitiera sus revelaciones radiofónicas, el programa recibió más de 600 correos electrónicos de personas preguntando por dónde se iba a Bélmez de la Moraleda, pueblo de la comarca jiennense de Sierra Mágina.

El régimen de Franco quiso enterrar el caso

El periodista Iker Jiménez es autor del libro Enigmas sin resolver, que es el resultado de sus 10 años de investigación sobre las caras de Bélmez. Jiménez desentraña en la publicación lo que él califica de "trama gubernamental" del régimen de Franco para mentir a la opinión pública y enterrar el caso.

El periodista Antonio Casado publicó en 1972 un artículo en el diario Pueblo que supuso el "final oficial" del misterio de las caras de Bélmez, pues se afirmaba que todo se debió a un fraude elaborado con sales de plata.

Veinte años después, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desmintió la inexistencia de las sales o cualquier producto fraudulento. Pero mucho más reveladora fue la entrevista que Iker Jiménez realizó al autor del artículo y en la que éste venía a reconocer que el director del diario Pueblo, el recientemente desaparecido Emilio Romero, le obligó a mentir por las presiones que estaban recibiendo del régimen, en especial del ministro de Gobernación, Tomás Garicano Goñi.

La actual alcaldesa de Bélmez de la Moraleda, María Rodríguez, ha reconocido que el entonces regidor del pueblo, Manuel Rivas, le dijo que el régimen de Franco quería silenciar este tema amparándose en los problemas de orden de público que podían generarse. "Hay que pararlo", se le decía al alcalde desde el Gobierno, atónito como tantas otra instituciones por el desfile de personas por la casa de María Gómez. En algunas etapas llegaban a circular por la vivienda hasta 10.000 personas al día. Hoy son muchas menos, pero el misterio sigue intrigando a vecinos y visitantes. "En Bélmez somos muy escépticos, pero lo que es innegable es el poder de la mente de María", señaló la alcaldesa, consciente, no obstante, de la proyección turística que este fenómeno ha dado a su pueblo. De hecho, muchas guías llaman a esta comarca Sierra Mágica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de febrero de 2003

Más información