Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denuncia por descontar de la paga el tiempo de ir al baño

Teresa Núñez, una empleada en una cooperativa de Almería, ha puesto en conocimiento del sindicato CC OO el trato "inhumano" que el colectivo de manipuladoras de frutas y hortalizas recibe en algunas empresas. La denunciante afirmó que en la sociedad en la que trabajaba -actualmente lo hace en otra- obligaban a las mujeres a pedir permiso para ir al cuarto de baño a la jefe de línea, quien tomaba nota de la solicitud, que tardaba hasta hora y media en tramitarse. Las trabajadoras tenían que fichar para ir al servicio. "Tienes cinco minutos para hacer tus necesidades. Si te pasas, la empresa te descuenta el tiempo perdido de tu salario", asegura Núñez.

La denunciante ha puesto de manifiesto, también, situaciones conocidas por CC OO, como el hecho de que las trabajadoras no puedan hablar entre sí, que se les grite continuamente, que haya cámaras de vídeo en la entrada de los aseos para "controlar" el acceso de las empleadas a los baños o que se prohíba expresamente que dos o más mujeres permanezcan juntas en el baño.

"Nada de eso es nuevo, sólo el hecho de que se les descuente dinero de su salario. Todo lo demás es algo que conocemos y hemos denunciado en otras ocasiones", dijo ayer la secretaria de Comercio, Hostelería y Turismo, Pilar Martín.

La denuncia hecha por Teresa Núñez no se ha realizado formalmente ante el juzgado de lo social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de febrero de 2003