Denuncia por descontar de la paga el tiempo de ir al baño
Teresa Núñez, una empleada en una cooperativa de Almería, ha puesto en conocimiento del sindicato CC OO el trato "inhumano" que el colectivo de manipuladoras de frutas y hortalizas recibe en algunas empresas. La denunciante afirmó que en la sociedad en la que trabajaba -actualmente lo hace en otra- obligaban a las mujeres a pedir permiso para ir al cuarto de baño a la jefe de línea, quien tomaba nota de la solicitud, que tardaba hasta hora y media en tramitarse. Las trabajadoras tenían que fichar para ir al servicio. "Tienes cinco minutos para hacer tus necesidades. Si te pasas, la empresa te descuenta el tiempo perdido de tu salario", asegura Núñez.
La denunciante ha puesto de manifiesto, también, situaciones conocidas por CC OO, como el hecho de que las trabajadoras no puedan hablar entre sí, que se les grite continuamente, que haya cámaras de vídeo en la entrada de los aseos para "controlar" el acceso de las empleadas a los baños o que se prohíba expresamente que dos o más mujeres permanezcan juntas en el baño.
"Nada de eso es nuevo, sólo el hecho de que se les descuente dinero de su salario. Todo lo demás es algo que conocemos y hemos denunciado en otras ocasiones", dijo ayer la secretaria de Comercio, Hostelería y Turismo, Pilar Martín.
La denuncia hecha por Teresa Núñez no se ha realizado formalmente ante el juzgado de lo social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































