_
_
_
_
_
Reportaje:

Vecinos de zarzuela

El maestro Jacinto Guerrero (Ajofrín, Toledo, 1895-Madrid, 1951) obtuvo un notable éxito cuando estrenó Los Gavilanes en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid, en 1923. Ahora, 80 años después, 115 vecinos de Valverde del Camino (Huelva), de edades comprendidas entre los 15 y los 71 años, han puesto de nuevo en pie esa zarzuela, con un entusiasmo desbordante.

En el Teatro Municipal de Valverde, durante este fin de semana, el personaje de Adriana, la protagonista, lo ha interpretado Fátima Romero, de 29 años, una chica de buena voz, muy aficionada a la canción, que trabaja en la notaría de la localidad. Ella, sobre el escenario, reprende con rostro de profundo dolor a su hija, que quiere casarse con un indiano despechado. A Fátima Romero, lo que le gusta es cantar. Por eso no dudó en aceptar el personaje de Adriana cuando se lo propuso el pasado octubre Antonio Barreiro, director musical de este montaje. "Ha sido la primera vez que he hecho algo en teatro en mi vida. Me gusta, sobre todo, la música. La gente está muy contenta en el pueblo con esta iniciativa", explicó ayer. Fátima Romero subrayó el éxito del estreno, la noche del sábado, por los aplausos y las felicitaciones que recibió: "Vinieron a verme muchos amigos, porque mis padres y todos mis hermanos también son actores en la obra", matizó.

Este montaje de Los Gavilanes ha contado con la supervisión escénica de Jesús Domínguez, de 53 años, autor y director teatral, que habitualmente vive en Huelva, aunque colabora con frecuencia con José Luis Gómez en el teatro de La Abadía, de Madrid. "Los vecinos de Valverde han acudido a ensayar durante dos o tres horas diarias, después de haber desarrollado su jornada habitual de trabajo. Es un asombro feliz, que te hace confiar en el futuro del teatro", afirmó ayer.

Jesús Domínguez explicó que este proyecto teatral se ha gestado durante unos tres años: "Se trata de una localidad [Valverde] con una fuerte afición a la música, que tiene un conservatorio, una gran vinculación al Carnaval, una banda de tambores y cornetas y una coral. En esa coral se gestó la idea de montar una zarzuela. Y todo ha cuajado, al fin, después de varios años de discusiones". La inauguración del Teatro Municipal de Valverde, el 4 de julio de 2002, ha resultado determinante para la cristalización del proyecto. El estreno fue un éxito y ya se baraja un nuevo proyecto: Jesucristo Superstar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_