_
_
_
_

San Gil ofrece al PSE un pacto que sirva de alternativa a los nacionalistas

María San Gil presentó ayer oficialmente su candidatura a la alcaldía de San Sebastián por el Partido Popular (PP) en los comicios de mayo en un acto multitudinario en el que destacó, como seña de identidad, su compromiso con la conquista de la libertad en la "situación prepolítica" que vive el País Vasco. En esa lucha por la libertad, se mostró dispuesta a reeditar el pacto de gobierno con los socialistas -roto hace ahora un año- para ser una alternativa al proyecto del nacionalismo.

San Gil despejó así cualquier duda sobre la disposición del PP a compartir de nuevo gobierno con el PSE de Odón Elorza, una experiencia que este mandato ha terminado en fracaso. Eso sí, la concejal popular aclaró que esta alternativa por la libertad -en coherencia con el discurso político que ha mantenido durante estos años- es un compromiso de convivencia que "supera" las siglas de su partido. "Se trata de un pacto abierto a los partidos constitucionalistas, a las personas que están haciendo de la libertad su referente y que hacen de la defensa de los derechos individuales su quehacer personal", recalcó.

La dirigente popular quiso dar ya ejemplo de su discurso "abierto" en la puesta en escena del acto que le sirvió como plataforma de lanzamiento de su candidatura. Rodeada exclusivamente por su equipo municipal y sin la presencia de otros dirigentes del PP vasco, la candidata fue presentada al público por el sindicalista de CC OO de la enseñanza Juan Luis Fabo, maestro y compañero de San Gil en la plataforma ciudadana ¡Basta Ya!

Rojo, candidato en Álava

La dirigente del PP destacó que su verdadera vocación es ser alcaldesa de San Sebastián, una prioridad por la que renunció a su escaño en el Parlamento vasco en mayo del 2001. Enfatizó en la necesidad de conseguir para una ciudad "históricamente liberal y progresista" el liderazgo de la bandera de la libertad que, según dijo, "no se recupera ni con un proyecto nacionalista ni entregando los balcones del ayuntamiento o la Plaza de la Constitución a los terroristas", en alusión a los constantes conflictos que han salpicado su tensa convivencia en el gobierno municipal con los socialistas.

Pese a ello, San Gil calificó esta experiencia de tres años al frente de un PP coligado con el PSE en el equipo de gobierno municipal como "gratificante", ya que le ha permitido adquirir una experiencia "notable y muy provechosa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[La ejecutiva del PSE de Álava propuso ayer por unanimidad a Javier Rojo como candidato a diputado general de este territorio en el proceso para las primarias abierto el pasado día 1, informa Vasco Press. Los miembros de la comisión consideraron una "necesidad" que Rojo concurra a las elecciones ante la situación que se crea por la "materialización y concreción del plan Ibarretxe y la intentona nacionalista de modificar la ley electoral en Álava"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_