_
_
_
_
_

Los filósofos alertan contra la manipulación de la opinión pública

La Sociedad Académica critica el uso de la religión en los conflictos

Los filósofos reunidos en el I Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía, que comenzó ayer en la Universidad de Valencia, reclamaron mayor protagonismo en la sociedad española y advirtieron de que "la racionalidad está siendo desplazada por poderosas técnicas de opinión pública". También denunciaron el uso de "la religión como identidad colectiva, que está produciendo conflictos de difícil solución".

Los congresistas reunidos ayer en Valencia aseguraron que, en la actualidad, existen formas de religiosidad fundamentalista que están produciendo una nueva forma de entender la religión, según ratificaron en conferencia de prensa el presidente de la Sociedad Académica de Filosofía, Ramón Rodríguez; el decano de la Facultad de Filosofía, Manuel Vázquez; el director del Departamento de Filosofía, Sergio Sevilla, y el profesor Vicente Sanfélix.

Sevilla puntualizó que el objetivo del congreso -el primero que se celebra de este tipo- consiste en reunir a todos los profesores del área de Filosofía de todas las universidades españolas para debatir problemas académicos comunes y reflexionar sobre la situación de la filosofía en el mundo actual. Durante este congreso se pretende "sentar las bases, por primera vez, de la Sociedad Académica de Filosofía, que reúne a la mayor parte de los filósofos españoles", precisó. El profesor abogó por una nueva redefinición del modelo de racionalidad, adecuándolo a las urgencias del mundo actual, que, en su opinión, "se caracterizan por una perdida generalizada del sentido de la vida, de la cultura y de la política".

Nuevas corrientes

Durante los tres días que durará el congreso, en el que participa algo más de un centenar de filósofos de toda España, se expondrán múltiples y variadas ponencias y comunicaciones, que abordan cuestiones que abarcan desde "el giro religioso en el pensamiento contemporáneo", "el análisis cultural y la existencia de "las nuevas corrientes filosóficas hasta "la vida de los textos".

También se profundizará en la obra de "Unamuno y su relación con la fe pascaliana" y ahondará en "el lugar de la crítica de la modernidad en el pensamiento de Heidegger".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los filósofos que intervienen se encuentran María Angeles Suay, Katia Jiménez, Fernando Peligero, Gustavo Galvañ, Carmen Revilla, Luis Arenas, Rafael Orden, Inmaculada Rodríguez, Ramón Román, Angel Alvarez y Oscar Benito. Intervienen además Luis Blesa, Alex Nadal, Amparo Ariño, Sonia Reverter, Manuel Suances, Fernando Savater, Carlos Thiebaut, Vicente Sanfélix, Elías Pino, Juan Navarro, Manuel Cruz y Pablo Redondo.

Junto a la Universidad de Valencia ha colaborado en la organización de este congreso, que se clausurará el sábado con un pronunciamiento conjunto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_