CANDIDATURAS MUNICIPALES

La dirección socialista se muestra satisfecha de la "normalidad" del proceso de elaboración de listas

El PSOE presentará por primera vez candidaturas paritarias en las 770 localidades andaluzas

Más información

Salvo episodios concretos, las habituales tensiones que vive este partido en todos sus procesos de elaboración de candidaturas no han abierto heridas internas de peso y la mayoría de ellas han contado con un amplio apoyo por parte de los militantes. Del bajo nivel de conflictividad da idea el escaso tiempo consumido ayer por el comité regional de listas, que aprobó las candidaturas de las localidades de entre 20.000 ha 50.000 habitantes, en algo más de dos horas.

Según Pizarro, la oferta que presentará su partido al electorado la integran "listas para gobernar" en cuya elaboración "ha funcionado a la perfección la lógica interna con la lógica social". En la mayoría de las listas se ha producido una profunda renovación con la que se persigue, entre otros aspectos, formar futuros equipos de gobierno más cohesionados

Aunque aún no hay datos cerrados, el responsable de Organización aseguró que el PSOE presentará listas en los 770 municipios de Andalucía y que el criterio de paridad -más difícil de conseguir en las localidades con menos habitantes- se va cumplir. Un total de 14 mujeres encabezan las candidaturas de las 62 localidades de más de 20.000 habitantes.

El censo

Pizarro no facilitó el dato del número de militantes han participado en las votaciones de las candidaturas, aunque el renovado censo del PSOE se cerró a finales de diciembre. La dirección regional, según dijo, no dispone de esos datos ya que son las agrupaciones las que los transmiten directamente a la oficina del censo federal.

Los datos provisionales que con fecha del pasado 26 de abril se utilizaron para la celebración de las elecciones primarias indicaban que el PSOE de Andalucía contaba con 44.017 militantes frente a los 127.490 que este partido facilitó para la celebración de su conferencia política celebrada hace un año, cuando aún no se había procedido a ordenar el cuerpo electoral del PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 06 de febrero de 2003.

Lo más visto en...

Top 50