_
_
_
_

Empresas españolas ayudan a que Internet hable un lenguaje inteligible por ordenador

El proyecto de la Web Semántica, impulsado por Tim Berners-Lee, padre de la WWW, permitirá a los ordenadores en la Red ejecutar muchas tareas que ahora deben controlar los usuarios

En la web del futuro cada palabra tendrá una etiqueta que la defina -como cada producto lleva su código de barras-. El problema es que Internet es una Babel "caótica y desordenada", incomprensible para los ordenadores, que ahora no son capaces ni de sacar una entrada en una ventanilla virtual por sí mismos. Por eso, "cualquier búsqueda inteligente se hace tan difícil", explica Carles Serra, del CSIC.

La Web Semántica es el proyecto encaminado a que la World Wide Web (WWW) hable un lenguaje inteligible para los ordenadores. Tiene un mentor de excepción, Tim Berners-Lee, padre de la WWW, que en el año 2000 convenció al World Wide Web Consortium (organismo regulador de la WWW) para que apoyara su nuevo proyecto.

El problema básico es que Internet está hecha por los hombres para los hombres. "La web está diseñada para humanos, hay palabras que nosotros entendemos pero la máquina no, hay que añadir semántica para que las máquinas la entiendan", afirma Richard Benjamins, de la empresa Isoco. Por eso, los buscadores recurren a sistemas basados en la lista de las páginas porque no comprenden lo que clasifican.

Masfit es un agente pescadero. Un programa de software diseñado para pujar simultáneamente en las lonjas de Vilanova y Tarragona, donde se sigue el tradicional sistema de puja a la baja. Masfit tiene que decidir solito en qué momento detiene la puja y se hace con una entrega de sardinas antes de que algún competidor se le adelante. "La idea de un agente es que si yo le pido algo decida si lo hace o no", explica Serra, jefe del grupo del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (CSIC) que ha diseñado Masfit.

Un agente, aclara Serra, "es autónomo y no tenemos que interactuar con él para que tome decisiones". Si la Web Semántica cuaja se llenará de agentes como Masfit, trajinando de un lado para otro mientras buscan el billete de avión que más conviene para nuestras vacaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_