Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Peligra la retransmisión radiofónica del Carnaval de Cádiz, que arranca hoy

Un total de 140 coros, comparsas, chirigotas y cuartetos participarán desde hoy y hasta el próximo 28 de febrero en el concurso oficial de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, que este año es organizado por primera vez por un Patronato compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz y las asociaciones de autores de la fiesta. Ante las exigencias planteadas por este patronato, cinco emisoras locales (RNE, Canal Sur, Cope, Onda Cero y Cadena SER Cádiz) anunciaron ayer que "se ven imposibilitadas" a retransmitir en directo este acontecimiento.

Las exigencias económicas, laborales y logísticas planteadas por el patronato a las radios locales han provocado que éstas se vean imposibilitadas a retransmitir el concurso por primera vez en los últimos 50 años. Así lo comunicaron los directores de las cinco emisoras gaditanas que se reunieron en la tarde de ayer con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para transmitirle su malestar por esta situación. Teófila Martínez se comprometió a entregar hoy a las emisoras un escrito que invalide estas exigencias. Si se cumple este requisito, las emisoras retransmitirán el concurso.

La participación de 140 agrupaciones supone una notable disminución respecto a ediciones pasadas, en las que se inscribieron unos 200 grupos.

De las agrupaciones que participan en la edición de este año, 107 son adultas: 12 coros, 46 comparsas, 42 chirigotas y tan sólo 6 cuartetos. Los 33 grupos restantes pertenecen a la categoría de juveniles.

La mayoría de agrupaciones son de la ciudad de Cádiz o de las localidades de la Bahía y de la provincia gaditana, aunque hay también participantes de 27 localidades diferentes de Andalucía.

Todos comenzarán esta noche a desplegar su ingenio, doble sentido y denuncia social por el escenario del Teatro Falla en una fase preeliminar que se prolongará hasta el 15 del febrero. Tras la primera criba, las aproximadamente 40 agrupaciones que sean seleccionados por el jurado concurrirán en las semifinales. La gran final se disputará el viernes 28 de febrero, día de Andalucía, y será retransmitida íntegramente por la Radio televisión Andaluza (RTVA).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de febrero de 2003