Javier Borrego, nuevo juez español del Tribunal de Estrasburgo
El abogado del Estado Javier Borrego, sevillano de 53 años, fue elegido ayer juez español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. La elección se produjo en primera votación. Del total de 150 votos emitidos, Borrego, primero de los tres candidatos del Gobierno español, obtuvo 131 a su favor.
Con la elección de Borrego para participar durante seis años en la institución encargada de interpretar el Convenio Europeo de Derechos Humanos en los 44 países del Consejo de Europa se normaliza la presencia española en el Tribunal de Estrasburgo, tras el frustrado intento gubernamental de promover para ese cargo a la ex Defensora del Pueblo en funciones Margarita Retuerto, licenciada en Derecho, a la que se atribuyó la falsa condición de magistrada del Supremo.
Borrego, abogado del Estado-jefe ante los órganos internacionales de derechos humanos desde 1990, sustituye al hasta ahora juez español José Antonio Pastor Ridruejo, catedrático de Derecho Internacional, como otro de sus antecesores en el cargo, Juan Antonio Carrillo Salcedo. Fueron también jueces españoles en el Tribunal de Estrasburgo el catedrático de Derecho Administrativo Eduardo García de Enterría y el magistrado del Tribunal Supremo José María Morenilla.
"Perfeccionar la democracia"
Javier Borrego se mostró ayer "impresionado por el respaldo obtenido, que muestra la existencia de consenso entre los grupos parlamentarios españoles". Preguntado por este periódico sobre las prioridades en su nuevo cometido, respondió: "Atender a las imperfecciones del sistema democrático europeo, por ejemplo en materia penitenciaria, cuya situación requiere, entre otras medidas, importantes inversiones".
Borrego, que atribuye al Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950 un papel importante en "la ausencia de guerras en Europa desde entonces", dijo estar "ilusionado y con muchísimas ganas de trabajar en la protección de los derechos humanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.