_
_
_
_

El PSOE granadino prescinde de 7 de sus ediles y apuesta por la renovación para las municipales

La asamblea aprueba una candidatura encabezada por Moratalla y con mayoría femenina

El PSOE granadino ha sido consecuente con la idea de renovación fijada hace dos años y ha prescindido para formar la lista electoral de siete de los once concejales que forman el equipo de gobierno del Ayuntamiento, entre ellos el primero y el segundo tenientes de alcalde. José Moratalla, actual alcalde, dijo que en la eloboración de la candidatura han influido tanto el criterio de renovación de la dirección del partido como su empeño por contar con un equipo sólido. El alcalde admitió que los concejales que no irán en la lista estaban deseosos de repetir.

María José Sánchez, actual delegada de la Consejería de Asuntos Sociales se situará en el segundo puesto de la lista, aunque la sorpresa surgió en el tercer que será ocupado por Juan Montabes Pereira, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Granada. Le siguen María del Mar Román y, ya en el quinto puesto, el primero de los cuatro concejales que repiten, Francisco Ruiz Dávila, delegado de Planificación Urbanística.

Moratalla señaló que los siete concejales que se quedan fuera le mostraron tanto su deseo de continuar como de irse. "Me sigue uniendo con José Antonio Aparicio [el primer teniente de alcalde y máximo colaborador del alcalde] una relación magnífica y agradezco su trabajo igual que el del resto de los que se van. Agradezco la generosidad de todos porque política se hace tanto dando un paso adelante que hacia atrás", agregó Moratalla.

El alcalde se reunió el lunes con sus actuales colaboradores y les informó de la composición definitiva de la lista que fue sometida anoche a la decisión de la asamblea. "En la candidatura se han tenido en cuenta algunas propuestas mías pero ha habido en un número semejante sugerencias de las diferentes asambleas. Creo que ha habido una sintonía de criterio entre el candidato y la dirección", señaló Moratalla.

Francisco Álvarez de la Chica, secretario provincial del PSOE y artífice de la renovación, dijo que la candidatura que el PSOE presentó en las elecciones de 1999 se hizo en "circunstancias distintas". "Entonces lo esencial eran cambiar lo que había y el objetivo de hoy es gobernar". Álvarez de la Chica admitió que en 1999 hubo muchas dificultades para elaborar la candidatura ya que la disposición de los militantes era más bien renuente. "Hoy hay más gente con la certeza y la disponibilidad para formar parte de la candidatura que hace cuatro años. También ha aumentado el respaldo electoral al PSOE y eso lo sabe también el PP que la va a costar mucho trabajo elaborar su candidatura para Granada", añadió.

Entre los veinte primero candidatos hay siete con menos de 35 años, y el 65% de los integrantes de la candidatura son titulados superiores. Moratalla destacó el "componente social" de su candidatura y, como ejemplo, citó a Juan Montabes y a María José Sánchez y a dos de las mujeres concejales que repiten, Emilia Morcillo y Amalia Carvajal.

Candidatura fuerte

"Es una candidatura fuerte, joven e ilusionante que cumple los requisitos del proyecto de transformación de la ciudad", subrayó Moratalla. En la lista no aparece ningún representante de Los Verdes que a comienzos de semana declinaron la posibilidad ocupar el puesto 16.

Moratalla dijo que su partido tiene "vocación de lograr la mayoría suficiente para gobernar" y que por tanto no se plantea la hipótesis de un Gobierno de coalición a dos o tres bandas con otras fuerzas de progreso, como el que está hoy al frente del Ayuntamiento de Granada.

La candidatura obtuvo el respaldo del 74,3% de la asamblea y un 18% de votos en contra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_