Mikimoto vuelve a TV-3 tras seis años de ausencia con una serie de viajes

Tras seis años ausente de las pantallas de TV-3, Miquel Calçada -en este lapso ha tenido tiempo incluso de catalanizarse el apellido sustituyendo la z por la ç-, Mikimoto, regresa esta noche a la autonómica (21.35 horas) con Afers exteriors, una serie de viajes de 14 entregas a través de la cual el presentador ofrece su singular visión de la realidad de cada país que pisa a la vez que recoge el punto de vista de catalanes residentes ahí. Israel abre la ristra de lugares que el telespectador de TV-3 visitará con Mikimoto en las próximas semanas.

El director de programas de TV-3, Francesc Escribano, calificó ayer Afers exteriors como "un clásico" del género de viajes cuya fuerza está en "la personalidad" de Calçada, de quien dijo que "mira la vida con ironía, inteligencia y agudeza". En la presentación del programa -una coproducción de la cadena y la productora de Calçada, Sargantana Voladora-, Escribano opinó que la mirada del conductor "es el principal atractivo" del espacio, "junto con el paisaje y la gente que muestra, sobre todo la que tiene lazos con Cataluña".

Mikimoto -la suya fue la primera voz que se oyó a través de Catalunya Ràdio el 20 de junio de 1983, cuando él sólo tenía 17 años- dejó TV-3 a principios de 1994 después de una dura polémica que provocó Persones humanes, el espacio que dirigía y presentaba, tras difundir una imagen de la infanta Elena que motivó las quejas de la Casa Real y derivó en tormenta política. Ayer, Calçada recordó que en todo este tiempo, junto con TV-3, ha estado buscando un producto televisivo que sintonizara con su talante y que realizarlo por fin ha sido "muy complejo". En el interín, el locutor se ha dedicado principalmente a sus negocios audiovisuales: la cadena radiofónica y la cadena televisiva Flaix.

Mezcla de géneros

Mikimoto explicó que el formato de Afers exteriors, que también dirige, está hecho de una mezcla de géneros periodísticos: entrevistas, reportajes de actualidad, de viajes..., que sumados presentan la instantánea del país del que se ocupa. El rodaje del espacio -300 horas, de las que se han montado 20- duró cuatro meses, durante los cuales el equipo viajó a 15 países y entrevistó a 40 personas, en catalán. Calçada negó que el espacio sea "un retrato de la emigración catalana clásica", aunque en algunos episodios, como el dedicado a Australia, puntualizó que sí es un homenaje a los catalanes que se instalaron allí en el siglo pasado.

Entre los países del catálogo de Afers exteriors se encuentra España, una elección que se enmarca claramente dentro de la orientación ideólogica de Mikimoto, independentista confeso. Él, sin embargo, quitó importancia a la inclusión. "Está hecha sin ánimo de ningún tipo", aseguró. Otra curiosidad: entre los asesores del programa está el líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod Rovira. Mikimoto lo justificó así: "Él vivió un tiempo en Uruguay, donde escribió una tesis sobre la emigración catalana en Suramérica y nos interesaba que nos trazara cuáles eran los perfiles paradigmáticos de esta población".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción