_
_
_
_

El Teatre Lliure logra 50.000 espectadores más con la apertura de su nueva sede en Montjuïc

Jacinto Antón

El Teatre Lliure logró un total de 82.510 espectadores en la primera temporada (2001-2002) de su nueva etapa con sede en el Palau de l'Agricultura, en Montjuïc. La cifra, facilitada por el propio teatro, incluye a los espectadores de las dos salas del nuevo edificio (sala Fabià Puigserver y Espai Lliure) y de la sala histórica del colectivo en Gràcia (Lliure de Gràcia), así como el público congregado en las giras y en diversas actividades gratuitas. El Lliure consiguió una ocupación global de casi el 42% en sus tres salas. La temporada anterior a la inauguración de la nueva sede, 2000-2001, el Lliure congregó en su entonces única sala de Gràcia a 29.204 espectadores (14 espectáculos, 189 funciones), con una ocupación del 69,40%.

La cifra total de la temporada 2001-2002 se desglosa de la siguiente manera: sala Fabià Puigserver, 43.011 espectadores (se presentaron 13 espectáculos y 144 funciones con el 64,05% de ocupación); Espai Lliure, 8.812 espectadores (14 espectáculos, 114 funciones con el 62,14% de ocupación); Lliure de Gràcia, 20.168 espectadores (12 espectáculos, 199 funciones con el 58,05% de ocupación); giras, 9.682 espectadores en 28 funciones (71,51% de ocupación) y actividades gratuitas, 837 espectadores en 25 funciones.

Entre los espectáculos con mejor acogida figuran XXX, de La Fura dels Baus, que congregó a 2.904 espectadores en sus cuatro funciones en la sala Fabià Puigserver (100% de ocupación). Entre los que tuvieron menos ocupación se cuenta Suzuki I i II, con el 27,28% (3.152 espectadores en 29 funciones). Otros dos espectáculos en la sala grande del Lliure nuevo no llegaron a cubrir la mitad del aforo: Victor o els nens al poder, 35,92% (5.950 espectadores en 33 funciones) y el programa de IT Dansa, el 44,74% (1.624 espectadores en cinco funciones). El espectáculo inaugural del nuevo Lliure, L'adéu de Lucrecia Borja, logró 4.564 espectadores en 10 funciones (75,60% de ocupación). En el Lliure de Gràcia, Troilus i Cressida logró el 94,20% de ocupación (1.041 espectadores en seis funciones) y Blanc d'ombra el 96,10% (811 espectadores en cuatro funciones), mientras que Cara de foc no pasó del 33% (2.736 espectadores en 41 funciones) y Fedra/Hipòlit el 35,70% (1.282 espectadores en 23 funciones). Unes polaroids explícites tuvo el 56% de ocupación (8.742 espectadores en 74 funciones) y los Pallassos de Nadal, el 87,90% (8.742 espectadores en 74 funciones). En el Espai Lliure, la sala pequeña de Montjuïc, 12 ballen Serrat tuvo el 96,30% de ocupación, Després de l'assaig el 70,55% y Carta de la maga a bebé Rocamadour, el 57,79%.

Entre las actividades externas que se realizaron en el nuevo Lliure la temporada 2001-2 figuran un desfile de Pronovias, una cena corporativa y el rodaje de un anuncio.

El Lliure ofreció ayer el resumen de la temporada en forma de libro y como un homenaje más a su impulsor y director, Josep Montanyès, fallecido el pasado noviembre. Montanyès se había comprometido a brindar un balance de esa primera temporada (la 26ª del Lliure) en la nueva sede. El volumen lo encabeza un texto que dejó escrito el propio Montanyès y en el que el desaparecido director hace un balance "indiscutiblemente positivo desde un punto de vista artístico y creativo" de la temporada, que define como "de tanteo, ensayo y acomodación progresiva a las necesidades y posibilidades del nuevo equipamiento". La respuesta del público, apunta, "ha sido destacable, aunque no tan numerosa como habíamos esperado, hecho explicable por la coyuntura general del sector".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_