_
_
_
_
Reportaje:

Fermín Cacho pasa a la política

El mejor atleta español de la historia se integra, como independiente, en la lista del PSOE de Andújar (Jaén)

Ginés Donaire

Si el PSOE sigue gobernando en Andújar (Jaén) durante el próximo mandato, el concejal de Deportes se llamará Fermín Cacho. Ahí es nada. El mejor atleta español de todos los tiempos cambiará las pistas y el asfalto por los despachos para ayudar a crecer deportivamente a su pueblo adoptivo, el mismo en el que conoció a su mujer, se casó y nacieron sus dos hijas. Fermín Cacho ha aceptado el ofrecimiento realizado por el alcalde de Andújar, su amigo Antonio Cuenca, para formar parte de la lista del PSOE en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Lo hará como independiente e irá en el puesto seis de la candidatura socialista que encabezará el propio Cuenca.

"Si he aceptado es porque creo que puedo aportar muchas cosas para Andújar, que es una de las ciudades que más me ha marcado en mi vida", reconocía ayer Fermín Cacho desde Soria, la ciudad donde vive, al menos hasta el mes de mayo. "El atletismo no dura eternamente y desde hace años pensamos que al acabar mi carrera deportiva nos iríamos a vivir a Andújar".

No obstante, Cacho, que cumplirá 34 años el próximo 16 de febrero, no ha puesto fecha aún a su retirada de las pistas. De momento, y tras haber salido con el apoyo de su familia de un largo túnel por culpa de las lesiones, se encuentra ilusionado ante la cita más importante del año, el Campeonato del Mundo que tendrá lugar en agosto en París. "Mi objetivo más a corto plazo es acabar la temporada de la forma más digna posible", señaló.

"Hemos valorado su experiencia en el mundo del deporte, pero sobre todo que es una persona muy conocida y querida en Andújar", destacó el alcalde iliturgitano, que espera aprovechar el efecto Cacho para conseguir la mayoría absoluta en las próximas elecciones. Ahora, el PSOE gobierna gracias a una coalición con Izquierda Unida.

El actual edil de Deportes, José Alberto Delgado, que abandona su puesto por decisión propia al final de este mandato, sabe mejor que nadie de los beneficios que reportará la figura de Cacho. "Es una persona que nos va a abrir muchas puertas".

De alguna manera, Fermín Cacho ha sido en los últimos años uno de los atletas que ha ayudado a prestigiar el Memorial Francisco Ramón Higueras de Andújar, una de las pruebas más importantes del calendario atlético en Andalucía. En estas pistas batió Fermín Cacho el récord de España de 1.000 metros. Mejor recuerdo le trae aún el año siguiente, cuando volvió a correr en Andújar y conoció a la que ahora es su mujer, Susana Barrios, en la feria del pueblo. Susana, una maestra que se encuentra en excedencia para criar a sus dos niñas, Macarena y Patricia, ve a su marido "muy ilusionado" por el nuevo reto que puede asumir a partir de mayo. "Está capacitado para hacer lo que se proponga, pero lo que él quiere es ayudar a Andújar en el plano deportivo, sin inmiscuirse mucho en la política". Por eso, Susana dice que no entendería que ahora la gente de Andújar cambiara la opinión respecto a Fermín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El atleta nacido en la localidad soriana de Ágreda tiene una trayectoria deportiva que no ha sido capaz de igualar ningún atleta español. Destaca el oro olímpico en Barcelona 92, plata en Atlanta 96, subcampeón mundial en 1993 y 1997 y campeón de Europa en 1996 en la distancia de los 1.500 metros. Además de estar en posesión de los récords de España y de Europa, Cacho ocupa el cuarto puesto en el ránking mundial de todos los tiempos en la distancia de los 1.500 metros, y su mejor marca personal, 3.28.95, lleva años sin ser superada por ningún atleta español.

Pero todo eso ya forma parte del pasado, un pasado glorioso. Ahora la afición de Fermín es Andújar. "Me ha dicho que va a trabajar a tope y no me cabe ninguna duda de ello", asegura orgulloso de su fichaje el alcalde, que está convencido de que "no habrá ningún problema" en que el atleta compatibilice su nuevo cargo con sus compromisos atléticos.

Cacho, también conocido como el Tarzán de Ágreda, permanece con su familia en su domicilio de Soria, pero a partir de mayo Andújar se convertirá en su primera residencia.

Antes se le verá en los mítines electorales del PSOE de Andújar, algo que no parece asustarle. "Se hará lo que se pueda", dijo, tras indicar que si ha aceptado el ofrecimiento del alcalde es para asumirlo "con toda la responsabilidad".

Deportistas y guardias, en la política

Fermín Cacho no va a ser el primer deportista de élite, ni tan siquiera el primer atleta, en cambiar las zapatillas por los despachos. Su paisano Abel Antón, campeón del mundo de 10.000 metros, también ha decidido dar el salto a la política, aunque en esta ocasión en las listas del PP por su ciudad natal, Soria. Lo mismo hará el campeón de España de peso, Manuel Martínez, que se integrará en la lista popular de León. Antes de todos ellos, otro atleta mítico del último medio siglo en España, Mariano Haro, se hizo alcalde de su pueblo cuando la edad le obligó a dejar las pistas. En Andalucía, el caso más llamativo de los últimos años fue el de la campeona de vela Teresa Zabell, que se enroló en las listas del PP al Parlamento Europeo. Pero no sólo en el mundo del deporte se fijan los partidos políticos para buscar vías de conexión con la ciudadanía. En Úbeda (Jaén), el PSOE ha incluido en las listas electorales de las municipales de mayo a un capitán de la Guardia Civil. José Puentedura Bautista irá el número 10 de la candidatura, y lo hará como independiente, algo que le permite el hecho de encontrarse actualmente en situación de reserva activa. "Es una forma de romper tópicos anclados desde hace tiempo en nuestra sociedad, pues hay muchos guardias civiles que son progresistas y, por tanto, a nadie debe asombrar que participen en la política", asegura Josefa Plaza, de la ejecutiva local del PSOE ubetense para justificar este sorprende fichaje.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_